Finalizada la tercera edición del ciclo Diálogos de Cineastas, organizado por Koldo Mitxelena Kulturunea junto al área de Z365, el festival de todo el año del Festival de San Sebastián, y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), todas las conversaciones de esta edición estarán disponibles para su visionado a partir de mañana, 28 de junio, en el canal de YouTube de Koldo Mitxelena Kulturunea y en la página web de Z365.
Esta tercera temporada del ciclo, dirigido a estudiantes y personas aficionadas al cine, ha contado con la participación de profesionales de reconocido prestigio como Isabel Coixet, Sara Mesa, J.A. Bayona, Belén Atienza, Isabel Herguera, Pablo Berger, Víctor Iriarte, Carlos Muguiro, Elena Martín, Laura Ferrés, Javier Macipe, Belén Funes y Marçal Cebrián, así como el colectivo Negu Hurbilak.
En palabras de Goizane Álvarez, diputada de Cultura, Diálogos de Cineastas es "más que una serie de conversaciones; una ventana a la creatividad, una oportunidad para que Gipuzkoa se sumerja en el fascinante mundo del cine". Álvarez señala asimismo que, a través de Koldo Mitxelena Kulturunea, desde el Departamento de Cultura se busca "no solo enriquecer la apreciación cinematográfica de nuestro territorio, sino también fortalecer la conexión entre cineastas y audiencia".
Las sesiones de la tercera edición de Diálogos de Cineastas se han celebrado entre enero y junio de este año y desde Koldo Mitxelena Kulturunea se valora muy positivamente la acogida con la que ha contado el ciclo. "La asistencia no solo se ha consolidado, sino que el número de personas asistentes se ha incrementado, confirmando el interés del público guipuzcoano por el cine y, en este caso, por el envés del cine; el interés por conocer las labores desarrolladas por cineastas en las diferentes áreas: producción, animación, guion, etc.", han señalado.
Cabe destacar que una de las novedades de esta edición ha residido en el cambio de sede, dado que las sesiones se han desarrollado en el nuevo Salón de Actos de Koldo Mitxelena Kulturunea, ubicado en el Convento de Santa Teresa de la Parte Vieja donostiarra, donde se desarrolla la actividad de KMK mientras las obras de reforma parcial del edificio de la calle Urdaneta siguen su curso.
Por otro lado, en esta tercera edición de Diálogos de Cineastas el programa ha enfatizado su vertiente pedagógica ofreciendo la posibilidad de profundizar en el ámbito formativo, abriendo al público una matriculación gratuita que garantizaba la plaza en todas las sesiones y que ofrecía un extra de actividades. Por un lado, la participación en el taller práctico Euskal Herria galdua eta aurkitua / El País Vasco perdido y encontrado, impartido por el conocido archivista, cineasta, escritor y educador Rick Prelinger. El taller giró en torno a la intervención y el montaje de materiales audiovisuales de archivo y se celebró del 19 al 23 de febrero. Por otro lado, la asistencia al ciclo Irla mortu bat / Una isla desierta, basado, entre otras cuestiones, en la proyección de una serie de largometrajes y cortometrajes curados por el estudiantado del itinerario de comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola, y que se celebró entre el 9 y el 12 del pasado abril.
Estas experiencias culminarán en septiembre, durante la celebración del 72º Zinemaldia, en el que las personas inscritas en esta edición de Diálogos de Cineastas podrán disfrutar de invitaciones a proyecciones de la Sección Oficial o del Velódromo. Además, las primeras 30 personas que se inscribieron también obtendrán un ejemplar de la publicación del propio Festival.
Conviene recordar que el programa Diálogos de Cineastas, además de descentralizar la mirada única del o la cineasta, tiene como objetivo dar a conocer los oficios más tradicionales que conforman el desarrollo de un proyecto y, por consecuencia, aprender a ver y leer cine de forma crítica, en un contexto cuyas circunstancias lo están haciendo mutar en todas las direcciones posibles.
Esta apuesta por el cine de Koldo Mitxelena Kulturunea se inscribe en la línea de trabajo principal que está desarrollando el centro: el debate, el diálogo y el conocimiento. En este contexto, uno de los principales ámbitos de trabajo es el apoyo y la promoción y difusión de proyectos audiovisuales. Y en este sentido, cabe mencionar todas las acciones que se están desarrollando desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa: desde la propia creación de la Elías Querejeta Zine Eskola, hasta las becas para la matriculación en dicha escuela o la incorporación de la Diputación a la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.