Un joven juez es enviado al pequeño pueblo siciliano de Capodarso. Su misión es aplicar la ley en una comunidad acostumbrada a regirse por las reglas de la Mafia y a vivir en un estado permanente de inseguridad. Pronto se percata de que está solo y que los habitantes no están predispuestos a colaborar. Basado en la novela autobiográfica de un magistrado.