El jefe de la brigada de homicidios, encarnado por el icónico Gian Maria Volonté, asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes. Disección de las esferas del poder político y policial que encumbró a su director, Elio Petri.