Un honrado siciliano que trabaja y vive en Milán pasa sus vacaciones en su pueblo natal, situación que aprovecha el director de su empresa para enviar un paquete al jefe de la mafia local. A partir de ese momento, el personaje interpretado por Alberto Sordi se ve implicado en los negocios del crimen organizado. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1963.