"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director de cine, crítico y escritor francés, Leos Carax, premiado en numerosos certámenes con títulos como Les amants du Pont-Neuf (Los amantes de Pont Neuf, 1991), Holy Motors (2012) o Annette (2021), vuelve a San Sebastián con su último trabajo C’est pas moi / It’s Not Me, que competirá en la sección Zabaltegi-Tabakalera. Un mediometraje en el que el cineasta hace una revisión en forma de autorretrato de más de 40 años de filmografía, mientras cuestiona las principales etapas de su vida. En esta conversación junto con la cineasta Elena López Riera, compartirá con el público diferentes aspecto de su forma de aproximarse al cine.
*La sesión incluye la proyección de C’est pas moi / It’s Not Me y la posterior charla.
Elena López Riera (Orihuela, España. 1982) presentó su primer cortometraje, Pueblo (2015), en la Quincena de Cineastas de Cannes. Posteriormente estrenó en Locarno Las vísceras (2016) y Los que desean (Zabaltegi-Tabakalera, 2018), que ganó el Pardino d'Oro al mejor cortometraje suizo y fue nominado a los Premios del Cine Europeo. El agua (Zabaltegi-Tabakalera, 2022), su primer largometraje, se estrenó en la Quincena de Cineastas de Cannes, fue seleccionado para Ikusmira Berriak 2018, donde ganó el premio REC Grabaketa Estudioa, y obtuvo el Premio CNC de la Cinéfondation de Cannes en 2019. Fue miembro del jurado Zabaltegi-Tabakalera en 2021. Las novias del sur participó este año fuera de concurso en la Semana de la Crítica de Cannes, donde obtuvo la Queer Palm.
Leos Carax (Suresnes, Francia. 1960) debutó con Boy Meets Girl (Chico conoce chica, 1984), que obtuvo el Premio de la Juventud en Cannes. Le siguieron Mauvais sang (Mala Sangre, 1986), con la que ganó el Premio Alfred Bauer en Berlín, Les amants du Pont-Neuf (Los amantes de Pont Neuf, 1991), Pola X (1999), con la que compitió en Cannes, y uno de los segmentos de la película colectiva Tokyo! (2008). En 2012 volvió a competir en Cannes con Holy Motors, que se alzó con el Premio de la Juventud. El filme ganaría posteriormente los premios a la mejor película y el mejor director en el Festival de Sitges. Su último largometraje, Annette (2021) obtuvo el premio a la mejor dirección en Cannes y el César en esta misma categoría. El mediometraje C’est pas moi se presentó en Cannes Premiere.