Esta conversación abordará la importancia de una representación diversa y equitativa tanto dentro de la pantalla como fuera de ella. El debate se centrará en la importancia de incluir personas con discapacidades en las películas, creando historias y personajes de interés e intentará responder a preguntas tales como ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de contratar a una persona discapacitada? ¿Cómo hacer más accesibles los platós de cine? Además, se examinará cómo la diversidad en roles de producción, dirección y guion es crucial para garantizar una industria cinematográfica más inclusiva. Con esta sesión, organizada en colaboración con el British Film Institute, el Festival quiere poner el foco en el hecho de que una mayor inclusión no solo enriquece las historias contadas, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad al reflejar y validar la diversidad humana.
Clare Baines es colaboradora de inclusión en el British Film Institute (BFI) y se dedica a la producción y exhibición de películas accesibles. También es fundadora de The Crip Club, una comunidad pionera y un podcast dedicado a cuestionar el capacitismo en el cine. A través de estas funciones, Clare aboga por una auténtica representación de la discapacidad, la celebración del talento y la alegría de los discapacitados y trata de llevar la justicia de la discapacidad a la industria cinematográfica.
Las dos últimas películas de Justin Edgar, We are the Freaks y The Marker, fueron adquiridas por Netflix. Comenzó su carrera dirigiendo documentales para Channel 4 y Doctors para la BBC y dirigió su primer largometraje Large para Film Four con sólo 26 años. Su segundo largometraje, Special People, se estrenó en 2007 en el Festival de Cine de TriBeCa y ganó un premio a la diversidad de la Royal Television Society. Su empresa 104 films trabajó en Sex & Drugs & Rock & Roll, nominada a los BAFTA, y coprodujo el documental Notes on Blindness, nominado a tres BAFTA, incluido el de mejor película británica. Ha formado parte del jurado de estrenos de los BAFTA, del grupo asesor sobre discapacidad del BFI y asesora a Channel 4, la BBC y Netflix en materia de discapacidad. Sus películas, entre ellas Special People, han sido archivadas en el BFI como obras de importancia cultural y actualmente está escribiendo un libro sobre la discapacidad en el cine británico para Bloomsbury y recientemente ha producido 4 cortometrajes con nuevos talentos discapacitados para Film4. Su nuevo largometraje, Something Else, protagonizado por Maxine Peake, el nominado al BAFTA Conrad Khan (Peaky Blinders) y Morfydd Clark, se ha desarrollado con financiación del programa MEDIA de Europa Creativa y su rodaje está previsto para finales de 2024. Entre sus proyectos más recientes figuran el drama sobre sordera ambientado en la Segunda Guerra Mundial The Letter y Kirkmore, una comedia sobre discapacidad para BBC3. También está desarrollando The Rose Grower, un thriller político de conspiración con Gub Neal's Ringside Studios (My Name is Leon, Liaison). Justin es también artista visual y ha creado obras para el V&A, Tate St Ives, Art Fund, Southbank Centre y The Art House. Actualmente está construyendo dos perros de Staffordshire gigantes en el centro de Stoke on Trent, con financiación del Consejo de las Artes de Inglaterra.
Shani Dhanda es especialista en inclusión de discapacitados y accesibilidad, emprendedora social y locutora. Reconocida como la persona discapacitada más influyente del Reino Unido y como una de las 100 Mujeres Laureadas de la BBC en 2020, la Dra. Shani Dhanda impulsa un cambio transformador como consultora, colaborando con empresas y marcas para adoptar con autenticidad la inclusión y la accesibilidad. Su experiencia en inclusión de la discapacidad ha tenido un profundo impacto global, llegando colectivamente a más de 1,5 millones de empleados en todo el mundo. Como mujer sudasiática con discapacidad, su activismo interseccional sirve de catalizador para hacer frente a la desigualdad social en todo el mundo a través de iniciativas empresariales, fundando iniciativas como Diversability, el Asian Woman Festival y la Asian Disability Network. Más allá de su presencia televisiva, ocho cargos ejecutivos y cinco de embajadora, el impacto de Shani se extiende a más de 250 conferencias en todo el mundo, compartiendo escenario con personalidades como Michelle Obama y Hillary Clinton. Su labor como agente de cambio le ha valido más de veinticinco distinciones y premios.