Conscientes de las desigualdades y dinámicas de poder en la industria, las asociaciones de mujeres cineastas, junto con el Festival de Cine de San Sebastián, impulsan nuevas prácticas en la producción audiovisual que prioricen el cuidado, la prevención de abusos y la inclusión interseccional con el objetivo de encontrar un cambio significativo que considere el bienestar integral de todos los participantes en la producción. Así, en esta Conversación, se explorarán los desafíos de estos cambios y la importancia de políticas de cuidado que aseguren un entorno seguro y respetuoso y se compartirán enfoques para aplicar prácticas interseccionales que valoren la diversidad. Este intercambio de ideas pretende destacar los retos actuales e inspirar acciones concretas hacia una industria audiovisual más inclusiva y equitativa para todos, sin importar género, raza, orientación sexual u otras características.
Salima Jirari es consultora de contenido en desarrollo especializada en representación de la diversidad. Ha trabajado con varias empresas, programas y universidades como la Academia de Cine Español, DAMA, Netflix, Proimágenes Colombia, Coofilm, Dones Visuals, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad Jaume I o Universidad Pompeu Fabra. También trabaja como investigadora dentro de la industria cinematográfica.
Inés Nofuentes (Curuxa Cinema) es una productora afincada actualmente en Málaga tras vivir y trabajar en Latinoamérica durante varios años. Es licenciada en Comunicación Audiovisual, y máster en Producción Ejecutiva de Cine EICTV (Cuba).
Ha producido películas de autor donde la barrera entre ficción y no ficción se diluye. Entre ellas, Ixcanul (Berlinale), Ganadora del Oso de Plata, Te prometo anarquía (Locarno) y Pólvora en el corazón (SXSW), todas ellas de gran repercusión internacional. Actualmente trabaja con directores de Argentina, Panamá y Guatemala. Es miembro de la red de productores EAVE y de la Academia de Cine Europeo. Además, colabora con instituciones académicas y dirige el programa Internacional de Escritura de Guion Cinenido en la Andalucía rural. El objetivo es promover la conciliación y la igualdad de oportunidades dentro de la industria y que las y los guionistas puedan participar junto con sus hijos si lo necesitan. Colabora, también, con distintas entidades como docente. En 2023 fue elegida por Variety como una de las diez productoras españolas a seguir.
Lara Izagirre Garizurieta creó Gariza Films en 2010. Ha producido más de cinco largometrajes, entre ellos 20.000 especies de abejas, en la que fue la productora mayoritaria y lideró la producción durante más de cinco años, obteniendo entre otros, un Oso de Plata en la Berlinale, cuatro Premios Platino y tres Goyas entre otros.
También ha producido una serie documental Voices of Earth, rodada en 11 países (Sudán del Sur, Mongolia, Etiopia...) y más de una decena de cortometrajes, entre otros Cuerdas que se han estrenado en festivales como la Semana de la crítica en Cannes o la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.
Fue presidenta de la asociación de cineastas del País Vasco (H)emen en los años 2018 al 2021. Además, obtuvo una mención especial en el Mastér en Igualdad de mujeres y hombres de la EHU-UPV. A parte de producir, también ha impulsado desde la productora la residencia artística Una habitación propia que acaba de cerrar su quinta convocatoria para que mujeres cineastas desarrollen sus historias.
En los últimos años, está enfocada en producir películas dirigidas por mujeres, tienen en la productora tres largometrajes de ficción, un documental y dos cortometrajes en desarrollo, todos ellos dirigidos por mujeres. Su productora, formada por mujeres, trabaja en un espacio creativo sólo para mujeres cineastas que se llama Etxe Betea (proyecto también impulsado por ellas).
Además de producir, también escribe y dirige. Sus dos largometrajes Nora y Un otoño sin Berlín se estrenaron en el Festival de San Sebastián. Escribe ahora su tercer largometraje Yerma, junto con María Goiricelaya, en el que será además de guionista, la directora y también una de las productoras.
Beli Martínez (A Guarda, 1980) es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo con la primera tesis que estudió el Novo Cinema Galego.
Es productora en Filmika Galaika, empresa gallega especializada en cine autoral y que ha producido trabajos como Longa Noite, Those that, at a distance, Sheresemble another o Eles transportan a morte. Sus películas han obtenido el reconocimiento del jurado en festivales como Venecia, Locarno, San Sebastián, Mar del Plata, BAFICI, FICUNAM, Zinebi o Play-Doc entre otros.
Además, ha desarrollado proyectos singulares como Proxecto Socheo, archivo audiovisual de A Guarda, el cual obtuvo el Premio de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación o en el año 2016, junto con Xisela Franco, Cinema e Muller.
En la actualidad trabaja en los nuevos largometrajes de Lois Patiño, Maureen Fazendeiro, Joana Pimenta y Carlos Casas, entre otros.
Compagina la producción audiovisual con la docencia en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo. Ha impartido conferencias en universidades como Harvard, Edimburgo, Porto o la Universidad del País Vasco.