Esta conversacíon explorará cómo el cine contemporáneo aborda la crisis climática, no solo como un telón de fondo apocalíptico, sino como un elemento central que moldea historias y personajes. Así, el debate pondrá el foco en cómo las cineastas están redefiniendo las narrativas tradicionales para reflejar las urgencias ambientales, creando un nuevo género o subgénero que combina el drama humano con la ecología. En este contexto, estas nuevas voces buscan alejarse del sensacionalismo y lo catastrófico, optando por enfoques más matizados que incluyen historias de resistencia, adaptación y la búsqueda de soluciones.
Len se incorporó a Climate Spring procedente de Protagonist Pictures, donde creó y gestionó la cartera de desarrollo y producción de la empresa y produjo el título inaugural: The Man in my Basement, de Walter Mosley, dirigida por Nadia Latif y protagonizada por Corey Hawkins y Willem Dafoe para Andscape, de Disney-ESPN. Len también formó parte del equipo de directores ejecutivos de Protagonist, que consiguió financiación privada y estructuró coproducciones en proyectos como The Outrun y The Damned. Antes de trabajar en Protagonist, Len dirigió el equipo de desarrollo de Wildgaze Films, dos veces nominada al Oscar y formó parte del equipo creativo de Pathé UK. Len se ha sentido atraída por la narración climática desde sus primeras películas: Skyborn nominada al BIFA, y Orbit Ever After nominada al BAFTA y al EFA. Reconocida como Screen Star of Tomorrow y una de las One's to Watch de Moviescope, la pasión de Len por contar historias impactantes sigue dando forma a su carrera.
Diseñador Industrial con formación en la Universidad de Montreal (2005-06) y la Universidad Politécnica de Valencia (2003-05), Eneko Muruzabal ha centrado su carrera en el diseño centrado en las personas, el diseño de servicios y el desarrollo sostenible. Actualmente, trabaja en Bilibin Circular, donde lidera proyectos de economía circular en los sectores cultural e industrial. Además, es el responsable de Basque Green Film, una iniciativa del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para promover el cine sostenible en Euskadi. En este rol, asesora a empresas productoras para minimizar el impacto ambiental de la producción de largometrajes. También imparte talleres en laboratorios y festivales sobre producción verde y sostenibilidad aplicada a la escritura de guion.
Elham Ehsas es un guionista y director de cine y televisión nominado a los premios BAFTA y a los Oscar. Le encantan las historias que exploran lo que significa ser humano, cómo el más pequeño de los momentos puede cambiarnos para siempre a través de la conexión, y a dónde puede llevarnos la esperanza si se nos permite soñar. Su cortometraje debut Our Kind of Love fue seleccionado para los BAFTA en 2019 y se ha proyectado en festivales de todo el mundo. La película ha cosechado más de 3,6 millones de visitas en YouTube hasta la fecha. Su último cortometraje Yellow fue nominado al BAFTA en 2024 y preseleccionado para los Premios de la Academia ese mismo año.
Elham también forma parte de BAFTA Connect, así como de BBC Voices, ambos prestigiosos programas de tutoría que promueven nuevas voces.
Nerea Ramírez es ambientóloga y tiene un postgrado en Educación Ambiental. Parte del movimiento ecologista de Madrid desde hace décadas en Ecologistas en Acción y en colectivos feministas como Feministas por el Clima o el coro feminista Malvaloca. Forma parte de proyectos y alternativas autogestionadas dentro de las redes de economía social y solidaria, como Entrepatios o el Mercado Social de Madrid. Desde 2022, es coordinadora del área de ecofeminismo de Greenpeace España.