El fondo documental del Festival Video, cuyo volumen asciende a 170 expedientes de documentación que incluye la correspondencia con artistas, instituciones, empresas y particulares relacionadas con su organización, se ha incorporado al catálogo de Artxiboa, donde es consultable íntegramente. Para acompañar la accesibilidad de este fondo, se publica también en la web del archivo histórico del Festival de San Sebastián Historiak #11, un texto que desgrana las decisiones y propuestas de curaduría que dieron forma a esta iniciativa pionera dirigida por Guadalupe Echevarría entre 1982 y 1984. El fondo incluye la carta en papel de color morado que Echevarría hizo llegar al entonces director del Festival, Luis Gasca, el 2 de marzo de 1982, en la que le propone “realizar una exhibición de vídeo dentro del marco del Festival”, tras el “notable éxito” de esta experiencia en los festivales de Cannes y Venecia. La misiva subraya el carácter novedoso de la iniciativa en España, donde el vídeo ya había comenzado a ser exhibido pero que no contaba aún con una muestra que estuviera estructurada con la forma de un festival.
Historiak#11 es la tercera aproximación teórica publicada en torno a este fondo documental, escrita por Claudia Zegarra y Rodrigo García Fernández-Palomero, alumni de la cuarta promoción de Comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), que dieron los primeros pasos en la inspección y catalogación del fondo, trabajo que ha concluido el equipo de Artxiboa. El texto El vídeo en el centro. Notas sobre la curadoría en el Festival Video de San Sebastián a partir de una conversación con Christine Van Assche y Anne-Marie Stein se centra en la correspondencia de Echevarría con personas que tuvieron una incidencia directa en la elaboración del programa como Anne-Marie Stein, del Center for Media Arts del Centro Americano en París, y Christine Van Assche, del Centro Pompidou. En la investigación desarrollada por el alumnado de EQZE se abordan los retos relacionados con la curadoría del vídeo en la década de los 80, su experiencia como colaboradoras del Festival Video de San Sebastián, el sentimiento de comunidad que se generó en la época y la relación de este sistema audiovisual con la segunda ola feminista.
Ambas consideran clave su organización en el marco del Festival de San Sebastián. Stein señala que a principios de los 80 el vídeo era un “campo emergente” que se encontraba “en pleno proceso de asentar sus propias bases como medio”, y, por tanto, ponerlo en el centro de un festival como el de San Sebastián era algo “impresionante” e “importante”. La representante del Center for Media Arts del Centro Americano en París describe a Echevarría como una persona “valiente y brillante”, que “poseía la capacidad de tener interés en las cosas y de hacer todo el trabajo sin pretender ser el foco de atención, sabía qué podía hacerse y sabía exactamente cómo tenía que hacerse”. Van Assche, por su parte, la define como alguien que tenía “el poder de la convicción” y una gran capacidad de coordinación, ya que “ponía gente en contacto y les podía convencer de hacer cosas juntos”, algo que considera esencial para que se pudiera llevar a cabo el festival, ya que no creía que “convencer a los políticos de San Sebastián fuera una tarea sencilla”.
Para asomarse al fondo documental basta con acceder a la búsqueda avanzada del catálogo de Artxiboa y clicar en el Fondo del Festival Video. Se desplegará una lista con 170 expedientes que dirigen a la descripción detallada de su contenido, desde cartas a reseñas de prensa, publicaciones, programas de mano de otras instituciones, trazos de la gestión económica del programa y un gran volumen de creaciones artísticas (collages, postales, fotografías...) enviadas por las personas que transitaron esta iniciativa pionera. A través de la inclusión al catálogo de esta documentación, el fondo se hace a partir de hoy consultable también de forma presencial.