La película sorpresa de la 72ª edición del Festival de San Sebastián será Joker: Folie à Deux, el siguiente capítulo del extraordinario estudio del director Todd Phillips sobre el personaje de Arthur Fleck, alias Joker. La película fue programada en la selección oficial de la Mostra de Venecia y está protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Joker: Folie à Deux se proyectará mañana en dos únicas sesiones del Festival, en el Teatro Victoria Eugenia, a las 8:30 y a las 16:00 horas.
Cuando el Festival recuperó la tradición de programar una película sorpresa en 2019, la cinta elegida fue precisamente Joker, que le valió a Todd Phillips el León de Oro en Venecia. Además, Phoenix cosechó numerosos galardones, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro al Mejor Actor.
En esta última película, Arthur Fleck está recluido en una institución psiquiátrica en Arkham a la espera de juicio por los crímenes que cometió bajo la identidad de Joker. Mientras lucha con su doble personalidad, Arthur no sólo se da de bruces con el amor verdadero, sino que también descubre la música que siempre ha vivido dentro de él.
Todd Phillips, creador de la trilogía que comenzó en 2009 con Resacón en Las Vegas vuelve a escribir el guion con Scott Silver (The Fighter). Además de Phoenix y Gaga, el reparto también cuenta con Brendan Gleeson, Catherine Keener y Zazie Beetz. Por su parte, la compositora ganadora del Oscar Hildur Guðnadóttir vuelve a escribir la música en esta segunda película. Todd Phillips también produce junto con Emma Tillinger Koskoff y Joseph Garner. Warner Bros. Pictures distribuirá la película que se estrena a escala internacional a partir del 2 de octubre de 2024.
Desde 2019, el Festival de San Sebastián ha venido programando las siguientes películas sorpresa: Joker (Todd Phillips, 2019), Sportin’ Life (Abel Ferrara, 2020), Spencer (Pablo Larraín, 2021), Blonde (Andrew Dominik, 2022) y The Killer (El asesino, David Fincher, 2023).
Desde 2022 la película sorpresa cuenta con el patrocinio de la empresa constructora Antiguo Berri.
En Joker: Folie à Deux Arthur Fleck está internado en el psiquiátrico de Arkham en espera de juicio por los crímenes que cometió como Joker. Mientras lucha con su doble personalidad, Arthur no sólo se da de bruces con el amor verdadero, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.