La Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián anuncian las cuatro directoras y dos directores candidatos al Premio Dunia Ayaso 2024, que reconoce la mirada de género en el cine: Antonio Chavarrías por La abadesa, Andrea Jaurrieta por Nina, Sonia Méndez por As Neves, Pilar Palomero por Los destellos, Celia Rico por Los pequeños amores y Chema Rodríguez por Orgullo vieja.
El ganador o ganadora del galardón se dará a conocer el próximo viernes, 27 de septiembre, a las 16:30 horas en el Club de Prensa del Kursaal. Si quieres asistir a la entrega puedes acreditarte aquí: mcalvob@sgae.es
Cinco de las seis películas han sido seleccionadas por el Festival de San Sebastián entre el catálogo que conforma la sección no competitiva Made in Spain, coorganizada por Fundación SGAE, mientras que Los destellos de Pilar Palomero compite en la Sección Oficial.
El galardón, que celebra este año su octava edición, sirve de homenaje para la cineasta canaria Dunia Ayaso, fallecida en 2014 y símbolo del cine con mirada de género, y está dotado con 5.000 euros.
Con este premio, la Fundación SGAE y el Festival reconocen a la directora o director del largometraje de reciente producción que mejor muestre la perspectiva de género, junto a su valor cinematográfico, a través de personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Cintas que trasciendan los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica.
Un jurado presidido por la ganadora del año pasado, Elena Martín Gimeno, por su película Creatura, y completado por Guadalupe Balaguer, productora y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), y la cineasta María Ripoll será el encargado de seleccionar al director o directora vencedora de esta edición.
En años anteriores, resultaron premiadas Carla Simón (2017) por Verano 1993, la realizadora Arantxa Echevarría por Carmen y Lola (2018), Belén Funes por La hija de un ladrón (2019), Pilar Palomero por su ópera prima Las niñas (2020), Ainhoa Rodríguez por Destello Bravío (2021) y Rocío Mesa por Secaderos (2022).
La vida de Isabel da un giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.
As Neves es un pueblo gallego de montaña donde todos se conocen. La noche de carnaval un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas por primera vez. Al día siguiente despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, una de las chicas de la fiesta, ha desaparecido. Mientras, el pueblo se queda incomunicado y cae internet. Cada vez es más urgente encontrarla. Se inicia una investigación que causará un profundo cambio en sus vidas y en su relación con el mundo.
En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos. Al llegar a la abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas. Pese a todo, Emma demostrará que es posible desafiar las estructuras de poder establecidas. Aunque pagará un alto precio para conseguirlo...
Teresa cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y, en las noches estivales, Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.
Nina decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le harán replantearse si la venganza es su única opción.
Pepa, Antoñita, Pepi, Esperanza, Remedios, Kiska, Catalina y Rafaela son mujeres del barrio de Triana, Sevilla, de entre 68 y 97 años de edad. Todas comparten un sueño: quieren ser monologuistas, triunfar en el mundo del espectáculo y reivindicar que las mujeres mayores merecen respeto y visibilidad. Para ello, han creado un espectáculo titulado Orgullo vieja. La película muestra el proceso de creación de la compañía, los ensayos, el estreno en Sevilla y sus viajes por el resto de Andalucía.