"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Festival de San Sebastián, que continúa dando pasos en su objetivo de ser un evento con cero emisiones netas, sumará a Repsol como Partner multienergía, lo que permitirá al certamen seguir dando pasos importantes para reducir sus emisiones de CO2.
Por segundo año consecutivo, la compañía multienergética suministrará soluciones para disminuir las emisiones generadas por el Festival. Así, se utilizarán combustibles 100% renovables para traslados de personas invitadas y trabajadores del certamen. Estos combustibles se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites de cocina usados, restos de poda o residuos agrícolas y ganaderos, y permiten reducir las emisiones de CO2 entre un 80% y un 90% respecto al combustible mineral. Suponen una solución inmediata para la descarbonización de distintos medios de transporte y permiten aprovechar las infraestructuras de repostaje y distribución ya existentes con idénticas prestaciones para el motor: Repsol ya cuenta con más de 400 estaciones de servicio con combustibles renovables y llegará a las 1.500 en 2025.
Al igual que en la edición anterior, Repsol pondrá a disposición de la flota de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del Festival toda su red de recarga pública de San Sebastián, con distintos puntos instalados y operativos, y habilitará dos puntos adicionales portátiles en el Paseo de la República Argentina.
Además, Repsol también proporcionará al Festival tres grupos electrógenos que funcionan con combustible 100% renovable que cubrirán las necesidades energéticas de la fiesta de clausura. Por último, Repsol instalará en la plaza Okendo una solución de generación de energía solar portátil con forma de photocall donde cualquier persona podrá recargar su teléfono o dispositivo móvil.
Según el último informe de evaluación de la sostenibilidad y medición de la huella de carbono relativo a la 71ª edición, el Festival logró reducir en un 14% las emisiones de carbono entre 2022 y 2023. En 2022, el examen completo de los datos derivados de la actividad del certamen determinó que su huella de carbono era de 4.147 toneladas de CO2Eq, una cifra que en 2023 descendió hasta situarse en las 3.556,49 toneladas CO2Eq. Ello implica una reducción del 14% en las emisiones entre ambas ediciones. El Festival de San Sebastián muestra su satisfacción por la colaboración de Repsol por segundo año consecutivo como Partner multienergía, alianza que contribuirá al avance en el propósito de ser un certamen de emisiones neutras y medioambientalmente más sostenible.