El cineasta argentino Maximiliano Schonfeld inaugura mañana en la primera planta de Tabakalera Sombra grande / Big Shadow, una videoinstalación inspirada en el universo de su largometraje homónimo, cuyo estreno mundial será en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la 72ª edición del Festival de San Sebastián.
La película de Schonfeld es una no ficción que parte del redescubrimiento de una lengua indígena, el chaná, que hasta hace poco se creía perdida y que sólo hablaba una persona en Argentina: Blas Jaime. Al poco tiempo se editaron diccionarios y se pudo recuperar completamente la lengua. Aquel hombre ubicó a los chaná en el mismo lugar donde hoy los descendientes de alemanes del Volga, en la provincia de Entre Ríos, van perdiendo su dialecto germánico.
Esa tensión entre dos culturas que cohabitan el mismo espacio alimenta tanto la película como la videoinstalación, que aparece dominada por la presencia de Blas Jaime, quien desde la pantalla central dialoga con los actores que en la película interpretan a los chanás. Éstos aparecen diseminados por el espacio en distintos televisores que desprenden una expresión, un ritmo y un paisaje sonoro que recrean un asentamiento chaná a partir de las escasas descripciones históricas que existen.
“La instalación busca recrear sonoramente, por primera vez, un hipotético asentamiento chaná en la provincia de Entre Ríos antes de la llegada de Sebastián Gaboto, marino, cartógrafo y explorador del siglo XVI. Para eso acudimos a las pocas personas que aprendieron hablar esta lengua recuperada y trabajamos sobre la fauna de aquel entonces”, explica Schonfeld.
En opinión del cineasta, “una lengua recuperada es una nueva manera de ver el mundo y de entender las singularidades de la identidad del litoral argentino”. “Además, nos permite trabajar en tensión con un territorio en constante disputa simbólica, entre inmigrantes germánicos que llegaron cuando todo era monte y los pueblos originarios habían sido desplazados a reductos jesuitas o directamente exterminados”, añade.
Organizada por el Festival de San Sebastián y Tabakalera, la videoinstalación permanecerá abierta de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas salvo el jueves día 26, que cerrará sus puertas una hora antes a las 19:00.
La propuesta funciona como complemento de la película Sombra grande / Big Shadow, que tendrá su estreno mundial el jueves 26 a las 19:00 horas en la sala de cine de Tabakalera, donde participarán el director y el equipo del filme. La sala 2 del cine Trueba acogerá otras dos proyecciones el viernes 27 a las 16:00 y a las 20:00 horas, mientras que la última sesión será el sábado 28 en la misma sala a las 18:15 horas.
Maximiliano Schonfeld (Crespo, Argentina. 1982) estudió cine en la ENERC. Su primera película, Germania (2012), ganó el Premio Especial del Jurado en el BAFICI 2013 y el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Hamburgo. La helada negra (2015), su segundo filme, se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín. Su primer documental, La siesta del tigre (2016), se estrenó en la Competencia Internacional de DocLisboa 2016. Su siguiente proyecto, Jesús López, participó en Proyecta en 2018 y en WIP Latam 2020 en el Festival de San Sebastián e inauguró Horizontes Latinos en 2021. En 2022 fue seleccionado en Ikusmira Berriak con el proyecto Frankenstein y dirigió un nuevo documental, Luminum, que compitió en el Festival de Mar del Plata y en IndieLisboa. Sombra grande / Big Shadow fue seleccionada para WIP Latam 2023 en San Sebastián, donde este año tendrá su estreno mundial.
Hace unos años apareció un hombre que decía hablar una lengua aparentemente perdida: el Chaná. Al poco tiempo se editaron diccionarios y la lengua se pudo recuperar completamente. Este hombre también ubicó a los Chaná en el mismo lugar donde hoy los descendientes de alemanes del Volga, en la provincia de Entre Ríos, van perdiendo inexorablemente su dialecto.