"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El considerado el primer equipo de rugby del cine francés jugará un partido amistoso el sábado 21 de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián. Cerca de 40 integrantes de la asociación Le Quinze de la Pelloche, formada por profesionales de la industria del cine galo, visitarán San Sebastián y disputarán un encuentro en el municipio vecino de Hernani, donde se enfrentarán al club local Azeri Zaharrak. El partido tendrá lugar a las 18:00 horas en el campo Landare de Hernani Club Rugby Elkartea (polígono La Florida, 152).
La asociación sin ánimo de lucro nació en 2019 y hasta la fecha cuenta con 160 integrantes, entre quienes figuran personal técnico y profesionales de la dirección, producción, ventas y distribución cinematográfica, así como actrices y actores además de estudiantes de cine. Todas las semanas, se reúnen para entrenar, preparar los siguientes encuentros o simplemente disfrutar de un partido en compañía.
En sus filas militan profesionales de compañías como Charades, Les Films du Worso, Dark Star, Audiens, Srab Films o Diaphana Distribution. Además, el equipo cuenta también con la implicación de jugadores veteranos que han jugado al rugby de competición.
“Procuramos ofrecer una visión diferente del cine basada en los valores del rugby, la solidaridad, el juego limpio, la determinación y, finalmente, el tercer tiempo, en el que nos gusta comer, beber y cantar junto a nuestros oponentes después del juego”, asegura Pierre Mazars, presidente del equipo y cofundador de Charades, importante firma dedicada a la producción y venta internacional de películas.
Según apunta Mazars, el del sábado será su primer partido en el contexto de un festival de cine internacional y aunque sueñan con jugar algún día en Cannes, para su debut les parecía “obvio” viajar al País Vasco, “una de las mejores regiones de rugby del mundo”. Respecto a las “fuertes conexiones” entre este deporte y el cine, opina que “el trabajo en equipo es crucial”. “Cada persona necesita el apoyo de sus compañeras y compañeros y, al mismo tiempo, cada jugadora o jugador tiene un papel específico con tareas que debe cumplir si quiere que el equipo gane. ¡Es como en un set de rodaje! Y, por supuesto, no hay que olvidar las fiestas”, bromea.
Le Quinze de la Pelloche promueve valores como la integridad, el respeto, la pasión, la solidaridad y la diversidad. En la actualidad, el club cuenta con un equipo masculino que compite en el campeonato de la Federación Francesa del Deporte de Empresa (FFSE), así como un equipo de rugby femenino y otro de Touch rugby.