El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) y el Festival de San Sebastián, inaugura hoy la exposición Extramission: Capturando ojos luminosos, creada por la reconocida realizadora argentino-británica Jessica Sarah Rinland.
La exposición es un ejemplo del objetivo de Tabakalera de promover la creación artística y audiovisual y favorecer la intersección entre el arte contemporáneo y el cine. Jessica Sarah Rinland, quien fue residente en el programa Ikusmira Berriak, mostrará también su último largometraje Monólogo colectivo / Collective Monologue en el Festival de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera.
Uno de los aspectos centrales de la exposición Extramission: Capturando ojos luminosos es la forma en que Rinland combina material de archivo de principios del siglo XX de la revista National Geographic con nuevas imágenes en movimiento y grabaciones de audio.
La instalación audiovisual de Rinland, comisariada por Tabakalera, incluye un video de dos canales de diez minutos cada uno, que se proyectan en blanco y negro con sonido multipista. La primera pantalla fue grabada en el Museo de Historia Natural de Londres utilizando cámaras térmicas, tecnologías originalmente empleadas en la caza y la vigilancia. Estas cámaras capturan el trabajo de los conservadores que restauran especímenes de animales disecados para su traslado. En el video, las manos de los conservadores, vistas a través de la cámara térmica, brillan en contraste con los cuerpos inmóviles y fríos de los animales, creando una metáfora visual sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza.
La segunda proyección se centra en imágenes grabadas con infrarrojos y proporcionadas por la Fundación Rewilding Argentina, que documenta el proceso de reintroducción de especies animales en sus hábitats naturales, tras haber sido mantenidas en cautiverio en Europa. Las cámaras infrarrojas capturan el resplandor de los ojos de las nutrias, evocando el fenómeno visual descrito por la teoría de la extramisión, una de las primeras teorías según la cual los seres humanos perciben el mundo a través de la luz emitida por los ojos.
Por otro lado, la exposición destaca la obra de George Shiras III, pionero de la fotografía de vida silvestre, cuya técnica innovadora, como la invención de la cámara trampa, revolucionó la captura de imágenes de animales en su entorno natural. Shiras empleó métodos derivados de antiguas técnicas indígenas de caza, como el uso del fuego para atraer a los animales, lo que más tarde le permitió capturar con su cámara esos instantes en los que los ojos de los animales reflejaban la luz. Las páginas enmarcadas de National Geographic que forman parte de la exposición reproducen imágenes históricas que documentan este tipo de experimentación fotográfica y su impacto en la ciencia de la conservación y la documentación de la fauna.
De este modo, la exposición plantea interrogantes sobre los actos contemporáneos de conservación y su relación con violencias pasadas. A través de la combinación de tecnología moderna —como cámaras térmicas e infrarrojas— y material histórico, la obra sugiere que la conservación no solo preserva la vida, sino que también trae consigo una confrontación con el pasado y con las tensiones entre el ser humano y el entorno natural.
Con esta muestra, Rinland transforma el espacio de la sala de exposiciones en un lugar de exploración visual y sensorial, donde las y los visitantes reciben la invitación a reflexionar sobre el legado de la fotografía documental y su impacto en el presente.
Se trata de la segunda colaboración entre Tabakalera, el Festival Internacional de Cine de Róterdam y el Festival de San Sebastián. La primera muestra de estas colaboraciones fue Vive le cinéma!, exposición que reunió en 2022 las creaciones audiovisuales de los directores de cine Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke. Los cuatro cineastas adaptaron su práctica habitual, hacer películas, para crear piezas audiovisuales destinadas a ser contempladas en una sala de exposiciones. Captives, la propuesta que Kulumbegashvili creó expresamente para la exposición, fue seleccionada para participar en el Festival de Cine de Róterdam de 2023, y dio origen a la nueva película de la cineasta georgiana, Aprili / April, que tras ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, clausurará la sección Zabaltegi-Tabakalera del próximo Festival de San Sebastián.
Esta nueva colaboración subraya el compromiso del centro con la producción audiovisual y artística, y refuerza su trayectoria de apoyo a artistas como Jessica Sarah Rinland, cuyo trabajo ha sido respaldado por el laboratorio audiovisual de Tabakalera y por el Hubert Bals Fund en su fase de postproducción. Cabe destacar que la apuesta de Tabakalera por las obras audiovisuales también se ha visto reflejada en exposiciones anteriores, como la mencionada Vive le cinéma! (2022), y la muestra dedicada al proceso de creación de la película de animación El sueño de la sultana de Isabel Herguera (Sección Oficial, 2023).
La muestra se puede ver en la Sala de Exposiciones 2 de Tabakalera hasta el próximo 12 de enero de 2025. El programa de actividades en torno a la exposición incluye tres sesiones en el cine de Tabakalera con obras de Jessica Sarah Rinland y Gerard Ortín, creando un diálogo entre sus procesos creativos y enfoques temáticos. Ambos realizadores visitarán Tabakalera para presentar sus películas. Además, se ofrecerán las habituales visitas dialogadas y talleres para profundizar en los temas de la exposición.
Jessica Sarah Rinland es una cineasta y artista visual argentino-británica reconocida por sus obras que exploran las intersecciones entre la ciencia, la historia natural y la cultura material. Su trabajo abarca cine, fotografía e instalaciones multimedia. Rinland ha presentado sus obras en prestigiosos festivales de cine y centros de arte contemporáneo: New York Film Festival, BFI London Film Festival, Mar del Plata, Rotterdam, Oberhausen, Edinburgh International Film Festival, Bloomberg New Contemporaries y Somerset House. Ha sido premiada en numerosas ocasiones, ha recibido entre otros los siguientes galardones: Primer Premio at Bienale de Imagen en Movimiento, Arts + Science Award at Ann Arbor Film Fetisval, ICA’s Best Experimental Film at LSFF, y M.I.T’s Schnitzer prize for excellence in the arts. Además, ha sido becada por instituciones como el Arts Council England, Wellcome Trust o el Elephant Trust y ha sido artista residente en MacDowell Colony, Kingston University, Locarno Academy y Berlinale Talents. Actualmente es artista asociada en Somerset House Studios y Film Studies Center Fellow en la Universidad de Harvard. A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios y ha participado en numerosas residencias, como Ikusmira Berriak de Tabakalera y el Festival de San Sebastián en 2020.
Momentos íntimos y fragmentados se desarrollan en una comunidad de zoológicos y centros de rescate de animales en toda Argentina. A medida que se descubren las historias de estas instituciones, el personal trabaja incansablemente día y noche para cuidar de los otros animales recluídos, fomentando un vínculo mutuo que trasciende los límites imaginarios entre humanos y animales.