Once empresas de moda local vasca han sido las seleccionadas para participar en la octava edición del proyecto Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia. Actores y actrices, presentadores y directores de las galas de la 72ª edición del Festival de San Sebastián lucirán moda made in Basque Country en sus apariciones públicas.
Para esta 72ª edición del Festival de San Sebastián, 29 firmas se adhirieron al proyecto en su primera fase, aunque tras la presentación de sus propuestas a lo largo de los meses de julio y agosto, y el análisis por parte de los estilistas oficiales del Zinemaldia, finalmente han sido once las seleccionadas: Amaia Albes, Inés de la Rosa, Inge Zubeldia, Joyería González Larrauri, Joyería Munoa, Isabel Zapardiez, Kevin Blandin, Loreak Mendian, Noventa Grados, Sastrería Aldabaldetreku y SKFK.
La nueva edición de Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2024 se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de San Sebastián, en una rueda de prensa en la que han participado José Luis Rebordinos, director del Festival; el director de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Isaac Palencia, y la concejala de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento de San Sebastián, Ane Oyarbide. Los tres han estado acompañados por los directores creativos preseleccionados.
En su intervención, Oyarbide, ha apuntado que con este proyecto “la moda con sello donostiarra volverá a ser protagonista en la alfombra roja del Festival y en sus galas. El trabajo de nuestros diseñadores locales es siempre una demostración de la mejor moda, artesanía y saber hacer. Y un año más, volverá a lucir como nunca de la mano de artistas y rostros conocidos del séptimo arte”.
Además, Oyarbide ha añadido que, si bien en sus inicios la participación en este proyecto se limitaba a diseñadoras y diseñadores vascos, cada edición ha ido incorporando firmas que tienen establecimiento físico en la ciudad, un hecho que demuestra la versatilidad y el crecimiento de la iniciativa visibilizando el comercio de proximidad a los profesionales que asisten al Festival. “La moda en Donostia es referente a nivel nacional, y es empleo. Se trata de un sector que aglutina a muchas pequeñas empresas en la ciudad que componen una parte fundamental de nuestra economía local”.
Por su parte, Palencia ha destacado “la importancia de la moda para nuestro territorio, que se ha convertido en un referente a nivel del Estado y que con iniciativas como esta se demuestra que goza de muy buena salud”. Asimismo, ha afirmado que “este proyecto es estratégico, ya que apoya a las firmas de moda locales reconociendo su creatividad y su buen hacer, convirtiéndose en una oportunidad para dar a conocer dichas firmas fuera de nuestro territorio. Gracias a iniciativas como éstas, Gipuzkoa se posiciona como la capital de la moda vasca”, ha señalado.
Por su parte, José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, ha apuntado que "el Festival se enorgullece de contribuir al tejido empresarial vasco, en este caso del sector de la moda, y de servir de escaparate internacional para sus creadores”.
En ediciones anteriores han sido muchos los actores, actrices, directores o productores que han lucido moda vasca, entre las que destacan Anne Igartiburu, Asier Etxeandia, Loreto Mauleón, Gorka Otxoa, Itziar Ituño, Jon Plazaola, Bárbara Goenaga, Aitziber Garmendia, Cayetana Guillén Cuervo o Úrsula Corberó, entre otras figuras.
El proyecto se encuentra en la fase de las adjudicaciones finales, estilismos que se irán desvelando a partir del viernes 20 en gala de inauguración, clausura, las ceremonias de entrega de los Premios Donostia o en la Gran Gala del Cine Vasco. Marcas como SKFK, Isabel Zapardiez, Joyería González Larrauri o Sastrería Aldabaldetreku ya han sido confirmadas para el vestuario de diferentes galas y alfombras rojas.