Este 2024, EITB se ha convertido en Patrocinador Oficial e incrementará su presencia en el Festival de San Sebastián. El patrocinio ha sido presentado este viernes, 13 de septiembre, por José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y Andoni Aldekoa, director general de EITB, en una rueda de prensa en Tabakalera. Supone un salto importante, sobre todo, por el compromiso de EITB con la industria del cine vasco, un cine vasco que se está impulsando y fortaleciendo mediante el trabajo conjunto entre el sector, las instituciones y Donostia Zinemaldia. Es cometido de EITB reforzar su compromiso de servicio público, preservando su papel de aglutinador de las iniciativas que surjan en la sociedad vasca; así, la alianza entre EITB y Zinemaldia abunda en el papel fundamental del Festival de Cine de San Sebastián como expresión cultural y de referencia de la cultura vasca y de su proyección internacional. Y es que, tanto el cine vasco, como el propio Zinemaldia, son nuestra ventana al mundo.
Esta edición, EITB está organizando y produciendo la Gran Gala del Cine Vasco. Será el 24 de septiembre, con una fiesta y el reconocimiento a todos los agentes que conforman el cine vasco: actores y actrices, directores y directoras, guionistas, cámaras, productores y producturas... todos aquellos profesionales que están haciendo que el cine vasco esté en uno de sus mejores momentos. El teatro Victoria Eugenia acogerá este espectáculo, con entrega de varios premios. Entre ellos, EITB otorgará el premio Egile Berriak, creado hace ahora un año para distinguir e impulsar el nuevo talento vasco.
A lo largo del Zinemaldia, habrá también otras citas importantes como la Gala EITB, también en el Victoria Eugenia. Será el día 25, con el preestreno de la película musical "Itsatsita", que se estrenará en la plataforma gratuita PRIMERAN. El Zinemaldia también acogerá el primer preestreno de la temporada del fenómeno "Go!azen", el 27 de septiembre en el Velódromo, con entradas agotadas en tiempo récord.
Asimismo, EITB ha organizado, un año más, la cita profesional con el sector y la industria audiovisual, que tendrá lugar el 24 de septiembre. Este año lleva por título Obligación y oportunidad: inversión en lenguas cooficiales, y se plantea como un espacio de diálogo entre televisiones y el sector cinematográfico vasco.
EITB ampliará, aún más si cabe, su presencia en el Festival y en San Sebastián, en las calles; y es que, el Festival también se vive en toda la ciudad y los medios de EITB estarán muy presentes en todos los lugares. Contarán con un gran set móvil, una espectacular plataforma situada entre el Boulevard y el ayuntamiento, en la que se harán programas radio y de televisión, e incluso se convertirá en plató de informativos.
EITB colabora permanentemente con el sector para afrontar los retos de futuro, para garantizar y fomentar el euskera, impulsar a la labor de nuevos directores y directoras, la internacionalización y la participación de las mujeres. Fruto de esa colaboración, está presente en las 12 producciones vascas que se proyectarán en Zinemaldia: 3 largometrajes de ficción, 7 documentales, un cortometraje y dos series. Entre ellos, la sección internacional New Directors acogerá el estreno en euskera de la película Azken Erromantikoak de David Pérez Sañudo, basada en la novela de Txani Rodríguez. En la sección Perlak, por otra parte, tendremos la película Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño, estrenada en la Mostra de Venecia; y en Made in Spain, se podrá ver Nina, dirigida por Andrea Jaurrieta.