Poor Things (Pobres criaturas), dirigida por Yorgos Lanthimos, ha obtenido el Gran Premio FIPRESCI tras ser elegida mejor película del año 2024 por los miembros de FIPRESCI, la Federación Internacional de Críticos de Cine. En la votación han participado 791 críticas y críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción británica de entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2023.
Las otras cuatro finalistas han sido Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumii / Do not Expect Too Much from The End of the World, de Radu Jade, Aku Wa Sonzai Shinai / Evil Does Not Exist (El mal no existe de Ryusuke Hamaguchi, Perlak, 2023), All of Us Strangers, de Andrew Haigh y Daney anjir maabed / The Seed of the Sacred Fig, de Mohamad Rasoulof (Perlak, 2024).
Poor Things (Pobres criaturas) se estrenó en 2023 en el Festival de Venecia, donde se alzó con el León de Oro a la mejor película. El galardón fue el inicio de una brillante carrera internacional en la que ha cosechado, entre otros, dos Globos de Oro, cinco Premios Bafta, y once nominaciones y cuatro Premios Oscar, incluyendo el de mejor actriz protagonista para Emma Stone.
El Gran Premio FIPRESCI se entregará el 20 de septiembre durante la gala de inauguración del 72 Festival de San Sebastián. Ese mismo día se programará una proyección del filme cuyo horario se anunciará el 9 de septiembre.
Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio FIPRESCI cineastas de la talla de Maren Ade, Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Alfonso Cuarón, Jean-Luc Godard, Ryusuke Hamaguchi, Michael Haneke, Aki Kaurismäki, Richard Linklater, Terrence Malick, George Miller, Cristian Mungiu y Chloé Zhao.
Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. El filme está basado en la novela homónima de Alasdair Gray.