El Velódromo acogerá en la 72ª edición del Festival de San Sebastián los estrenos de la serie Celeste y del primer episodio de la decimoprimera temporada de Go!azen, además del largometraje Marco, que cerrará Perlak fuera de concuso, y la película de clausura de la Sección Oficial, aún por anunciar. Además, el auditorio con capacidad para 3.000 personas también será el escenario del tradicional Concierto & Proyección organizado junto a Euskadiko Orkestra y la Fundación SGAE, que por primera vez tendrá carácter vespertino, y de las sesiones matinales de Ikastetxeak Belodromoan.
Diego San José (Irun,1978) es el creador de Celeste, serie de seis episodios dirigida por Elena Trapé (Barcelona, 1976) que se proyectará completa en el Velódromo el domingo 22 de septiembre a las 18:00 horas. La actriz Carmen Machi encarna a una inspectora de la Agencia Tributaria que, al borde de la jubilación, recibe el encargo de demostrar que una estrella de la música latina ha defraudado a la Hacienda pública. Trapé compitió en New Directors con Blog (2010) y Les distàncies / Distances (Las distancias, Made in Spain, 2018) le brindó, entre otros premios, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, donde Els encantats (Los encantados, Made in Spain, 2023) se alzó con el galardón al mejor guion. Este año, además, presenta otra serie en el Festival de San Sebastián, cuya Sección Oficial ha programado fuera de concurso Yo, adicto, codirigida con Javier Giner. Por su parte, San José ha creado la trilogía Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan y ha coescrito junto al director Borja Cobeaga sus películas Pagafantas / The Friend Zone (Made in Spain, 2009), No controles / Love Storming (Made in Spain, 2011), o Fe de etarras / Bomb Scared (Velódromo, 2017).
Por otro lado, el viernes 27 de septiembre a las 18:30 horas se presentará en el Velódromo el primer capítulo de la décimo primera temporada de la serie Go!azen, y al igual que el año pasado, la proyección irá precedida de una actuación en vivo de los protagonistas. Itziar Gomez (Errenteria, 1964) dirige esta nueva entrega de las aventuras musicales del campamento de verano Basakabi, donde aparecerán intérpretes habituales junto a incorporaciones como la de la actriz Sara Cozar.
Asimismo, como es habitual, en la última jornada del Festival, que este año tendrá lugar el 28 de septiembre, el Velódromo acogerá la retransmisión en directo de la gala de clausura. Antes de la misma, a las 18:45 horas, se proyectará la película que cierra fuera de competición la sección Perlak, Marco, programada en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. Dirigido por Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Aitor Arregi (Oñati, 1977), el filme protagonizado por Eduard Fernández cuenta la historia real de Enric Marco, un hombre que falseó su biografía para hacerse pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg. Los cineastas vascos han participado en la Sección Oficial de San Sebastián con Loreak / Flowers (2014), Handia (Premio Especial del Jurado y Premio Irizar, 2017) y La trinchera infinita / The Endless Trench (Concha de Plata a la mejor dirección y Premio al mejor guion, 2019), en cuya dirección también intervino Jose Mari Goenaga. Después de Marco y de la retransmisión de la gala, el Velódromo ofrecerá el pase de la película de clausura de la Sección Oficial, aún por anunciar.
Las entradas para las proyecciones del Velódromo tienen un precio de 8,75 euros, excepto las del evento de clausura del Festival (15€), y se podrán adquirir a partir de mañana martes 20 de agosto a las 10:00 horas a través de la web del Festival y Kutxabank (https://tickets.kutxabank.es). Solamente se permite adquirir cuatro entradas por sesión, y comprando diez o más entradas en una sola compra, se aplicará un descuento del 25%.
Además de los mencionados pases, el Velódromo acogerá una vez más el Concierto & Proyección organizado junto a Euskadiko Orkestra y la Fundación SGAE, que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre a las 18:00 horas. El espectáculo aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas que las inspiraron. La entrada es gratuita pero será preciso recoger la invitación correspondiente, disponibles del 14 al 20 de septiembre en el punto de información del Festival de San Sebastián en el Kursaal, así como en la oficina de Donostia Turismo en el Boulevard donostiarra y el mismo día del concierto en el propio Velódromo.
Finalmente, el Velódromo también será el escenario matinal de Ikastetxeak Belodromoan, iniciativa que permite a miles de niñas y niños de entre 6 y 11 años disfrutar de la proyección de una película que vincula cine y ciencia. Estas sesiones coorganizadas por el Festival de San Sebastián, el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca pretenden transmitir una imagen positiva de la ciencia a las y los escolares del territorio, además de mostrar la fuerte vinculación de la ciudad con la investigación científica.
VELÓDROMO
Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial y sus conciertos llenan estadios. Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de Celeste es Sara Santano, una inspectora de Hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos. Tras más de treinta años entregados a la agencia tributaria, cuando está a punto de jubilarse, recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste tiene que pagar en España.
Aunque nació como una película televisiva, la serie Go!azen cumple ya 11 temporadas. En cada una de ellas la primera serie musical producida en Euskal Herria muestra un nuevo verano en el campamento de Basakabi y nos ofrece versiones de conocidas canciones de ayer y de hoy. La de este año volverá a ser una temporada repleta de humor y aventuras.
PERLAK
Enric Marco fue un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Carismático y convincente, Marco ascendió a la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura destacada y admirada por su supuesta valentía y sufrimiento. Hasta que un día un historiador descubre que su relato es completamente falso.