Un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha elegido cuatro películas latinoamericanas como finalistas del XII Premio Sebastiane Latino. Los títulos seleccionados son Los amantes astronautas, Reas, Baby y Vera y el placer de los otros.
El galardón se concede al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de la Comunidad LGTBQIA+. En 2024 tres directores y dos directoras simbolizan esta defensa a lo largo y ancho del continente con una producción procedente de Brasil y tres de Argentina.
GEHITU, que realizó la selección tras visionar 17 proyectos dirigidos por doce hombres y siete mujeres, destaca que los cuatro títulos finalistas “quieren representar la aportación de las comunidades LGTBQIA+a la evolución de las formas de familia, los encuentros sexuales y la distensión sexual”.
En 2023 el Sebastiane Latino recayó en la producción colombiano-francesa Transfariana, de Joris Lachaise, que cuenta la inesperada historia de amor entre una extrabajadora sexual trans y un rebelde de las FARC. Será la película que tradicionalmente se proyecte en diversas poblaciones de Gipuzkoa (Deba, Irun y Urnieta) durante el primer fin de semana del Festival de San Sebastián gracias a la colaboración que mantiene GEHITU con Mugen Gainetik y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Con la convocatoria de la duodécima edición del galardón, cuyo ganador se dará a conocer en agosto, GEHITU, las entidades colaboradoras y el Festival de San Sebastián continúan apoyando al cine latinoamericano LGTBIQA+ en el marco del Festival. Por ello, durante la 72ª edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, se entregará el 25º Premio Sebastiane y se realizará el X Encuentro de Festivales de Cine LGTBQIA+ Iberoamericanos, que reunirá a más de 20 certámenes de España y Latinoamérica.
Pedro llega a la costa y se reencuentra con Maxi, a quien no ve desde que era niño. Con la intención de darle celos a su exnovia, Maxi pide a Pedro que simule ser su novio. Pedro acepta divertido, pero no advierte que este juego puede volverse real.
Reas es una película protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas prisiones argentinas. En la antigua cárcel de Caseros, ahora abandonada y en ruinas, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.
Tras ser liberado de un centro de detención de menores, Wellington se encuentra solo y a la deriva en las calles de São Paulo, sin contacto con sus padres y sin recursos para rehacer su vida. Durante una visita a un cine porno, conoce a Ronaldo, un hombre maduro que le enseña nuevas formas de sobrevivir. Poco a poco, su relación se convierte en una pasión conflictiva, que oscila entre la explotación y la protección, los celos y la complicidad.
Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.