La segunda edición de las becas de investigación José Ángel Herrero-Velarde del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) promoverá los trabajos de Harri X. Fernández, Sonia García López y Carlos F. Heredero, centrados respectivamente en la presencia histórica del cine de animación en el Festival, en la relación del certamen con el Nuevo Cine Español de los años 60 y en la celebración durante aquella década de las Jornadas Internacionales de Escuelas de Cine.
Gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las becas José Ángel-Herrero-Velarde iniciaron su andadura en 2023, año en que la primera edición constó de dos convocatorias: una para investigadoras e investigadores del ámbito guipuzcoano y otra dirigida al ámbito estatal. Precisamente, el 22 de junio Tabakalera acogerá una jornada pública para presentar los tres estudios de la primera convocatoria (a cargo de Felipe Cabrerizo, Endika Rey y Neus Sabaté), al tiempo que se realizará una visita guiada a las instalaciones de Artxiboa y se proyectará El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925).
A partir de 2024, las becas cuentan con una sola convocatoria anual para tres personas, al menos una de las cuales debe ser nacida o estar empadronada en Gipuzkoa. El objetivo de estas ayudas es impulsar la investigación del archivo histórico del Festival mediante la generación de textos académicos inéditos que tomen como fuente principal el archivo histórico del Festival y permitan una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro.
Un comité formado por integrantes del Festival y EQZE resolvió el mes pasado las tres becas de investigación de 2024. El comité se decantó por las propuestas de Fernández, García López y Heredero "por su pluralidad y adecuación temática y metodológica, su contribución en el plano teórico al estudio de festivales de cine y al conocimiento de la cinematografía estatal e internacional y su utilización de los recursos del archivo del Festival como fuente primaria".
La propuesta del periodista guipuzcoano Harri X. Fernández intentará "trazar, censar y reivindicar la historia del cine animado" en el Festival con un arco temporal que se inicia con la proyección a concurso del hoy clásico de Walt Disney 101 dálmatas (1961) y llega hasta El sueño de la sultana (2023), el largometraje de Isabel Herguera que compitió el año pasado en la Sección Oficial. Además, el investigador donostiarra contrastará la experiencia de San Sebastián con la de otros festivales europeos no especializados.
Sonia García López, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, abordará la historia de las Jornadas Internacionales de Escuelas de Cine, celebradas entre 1960 y 1966 en el seno del Festival de San Sebastián. Su objetivo es "esclarecer" hasta qué punto aquellas jornadas, que fueron espacios en los que se ejerció la censura, "también lo fueron para la disidencia, el encuentro e intercambio de ideas y hasta qué punto se pueden establecer vínculos y correspondencias entre la experiencia de las jornadas y posteriores eventos estudiantiles con importantes implicaciones políticas" como "las revueltas de mayo del 68 en el contexto nacional e internacional".
Por su parte, el historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero aspira a "radiografiar las relaciones entre el pujante Nuevo Cine Español de los años 60 y el Festival". Su hipótesis de partida, basada en la presencia que las películas de este movimiento tuvieron en San Sebastián, es que "el encuentro donostiarra ofició primero de partera, luego de altavoz contradictorio limitado por la censura, más tarde de espejo forzado por las circunstancias y, finalmente, de notario del ocaso y final de aquel impulso que agitaba las aguas del cine español en aquella década".
La residencia de investigación ofrece dos semanas de acceso a las dependencias de Artxiboa, ubicadas en el edificio de Tabakalera que custodia todos los materiales del archivo histórico del Festival. Las personas seleccionadas tendrán un espacio de trabajo y consulta en Filmoteca Vasca, podrán acceder a los fondos y archivos cinematográficos del edificio y participar en sesiones de cine, talleres y clases magistrales, entre otras actividades. También dispondrán de una ayuda económica de 3.500 euros, viaje y alojamiento, además de las dietas correspondientes a los días de estancia.
El sábado 22 de junio se celebrará en Tabakalera una jornada pública coorganizada por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, EQZE y el Festival que, bajo el título Estudiar el Festival: becas de investigación José Ángel Herrero-Velarde, divulgará la labor que realiza Artxiboa. Por la mañana, las instalaciones del archivo se abrirán por primera vez al público general en una experiencia que se repetirá en el futuro y que está dirigida a residentes en el territorio histórico guipuzcoano. Las plazas son limitadas, por lo que las personas interesadas en acudir a la visita guiada deberán realizar una inscripción previa.
A partir de las 17.00 horas, la sala de cine de Tabakalera acogerá un seminario en el que se socializarán, también por primera vez, los resultados de las investigaciones promovidas por las becas José Ángel Herrero-Velarde. Irati Crespo, coordinadora de Artxiboa, introducirá las ponencias de Felipe Cabrerizo, Neus Sabaté y Endika Rey, que hablarán respectivamente de la producción cinematográfica de los países de la órbita socialista en el Festival, del reencuentro en San Sebastián de Josefina Molina, Pilar Miró y Cecilia Bartolomé, y de la relación del certamen con los largometrajes de cineastas noveles. En sus presentaciones las y los ponentes utilizarán documentación del archivo de Festival que hasta ahora permanecía inédita. La entrada es libre hasta completar aforo, pero debe solicitarse invitación a través de la web o en el punto de información de Tabakalera.
Finalmente, a las 19.00 horas tendrá lugar la proyección de El acorazado Potemkin, para la que será necesario adquirir entrada de pago. El pase de este clásico indiscutible del cine soviético tendrá carácter especial, ya que será la primera vez que el Festival de San Sebastián lo programe en toda su historia. En 1959 el largometraje de Eisenstein fue censurado de un programa llamado Curso analítico de los mejores filmes según Bruselas 58, mientras que durante la Transición tampoco fue incluido en la retrospectiva de 1978 Cine que no vimos en las últimas décadas. El filme se proyectará en una nueva copia digitalmente restaurada por Deutsche Kinemathek.
Segunda convocatoria
Primera convocatoria