"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La cineasta andaluza Celia Rico recibió ayer en el marco del Festival de Cine de San Sebastián el VIII Premio Dunia Ayaso, que otorga la Fundación SGAE, por Los pequeños amores.
Elena Martín Gimeno, ganadora del Premio Duna Ayaso en 2023 con Creatura, y presidenta del jurado, puso en valor la manera en la que la cineasta pone enfoque en “dos personajes femeninos de mediana y avanzada edad y en la profundidad, la bondad y las aristas con que las retrata”. En el acto, la presidenta estuvo acompañada por José Luis Rebordinos y Silvia Pérez de Pablos, directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE. Este galardón, que reconoce las películas esJoxean Fernández, Elena Martín, Guadalupe Balaguer, Loli Gutiérrez y Silvia Pérez de Pablos. Celia Rico gana la VIII edición con Los pequeños amores pañolas comprometidas con la mirada de género, es un homenaje a la realizadora canaria Dunia Ayuso y está dotado con 5.000 euros.
Loli Gutiérrez, de Bteam Pictures recogió el nombre de Rico, y transmitió sus palabras: “Recibir este premio que lleva el nombre de una cineasta mujer y que ha sido concedido previamente a otras compañeras a las que admiro y son inspiración, y que suceda en un festival maravilloso que me ha regalado tantos momentos felices y memorables”.