"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, la actriz Irene Escolar y el periodista gastronómico Javier Suárez han sido los encargados de elegir la mejor película de la sección Culinary Zinema de esta edición. Los tres coinciden en que la experiencia para ellos ha sido “novedosa, interesante y, ante todo, muy divertida”.
“No en vano hemos tenido la suerte de ser jurado de la mejor sección del Festival, ya que en ninguna otra tienes la oportunidad de recrear lo que ves en pantalla con una cena posterior”, opinan. Tras las proyecciones, los tres han podido disfrutar de las cenas temáticas que cada noche se realizan en el Basque Culinary Center.
Para Luis Suárez de Lezo ser jurado “ha sido un privilegio absoluto”. Nunca había venido al Festival y le ha parecido que está “fantásticamente bien organizado”. Además, ha aprendido mucho de sus compañeros, “de Irene sobre cine y de Javier sobre gastronomía”. Según Suárez de Lezo, “hablar con personas que saben de cosas diferentes siempre enriquece”.
Javier Suárez, en cambio, lleva muchos años cubriendo el Festival como periodista y, concretamente, la sección CulinaRy Zinema. “Vivir el Festival desde dentro me ha permitido entenderlo mejor y respetar más si cabe el trabajo de los y las cineastas”.
Finalmente, a la actriz Irene Escolar la experiencia de ser miembro del jurado de la sección Culinary Zinema le ha permitido acercarse a un mundo que desconocía y descubrir un tipo de cine que no había visto antes. “Antes de esta experiencia no sabía que el cine gastronómico podía ser tan diverso”, exclama.
Los tres coinciden en que la calidad de las películas que han participado ha sido muy elevada y han valorado positivamente su diversidad. Suárez, asiduo a la sección Culinary Zinema, sabe que esa es la tónica general edición tras edición y anima al Festival a “seguir apostando por títulos arriesgados y valientes”. Para el periodista es fundamental que las películas programadas “hagan pensar y generen debate”.
A Luis Suárez de Lezo, el visionado de las películas de la sección le ha reafirmado en su opinión de que “la gastronomía se relaciona muy bien con otros ámbitos culturales como el cine”. En su opinión, se debería impulsar y promover más esa relación entre la gastronomía y el cine porque, entre otras cosas, “puede ayudar a que personas alejadas de la gastronomía se sientan atraídos por ella a través de su afición al cine”.
En ese sentido, Suárez de Lezo piensa que las plataformas pueden ser una herramienta que ayude a que títulos gastronómicos como los de la sección Culinary Zinema sean más accesibles al público. El periodista Javier Suárez está de acuerdo con su compañero en el jurado, pero le asusta que esas mismas plataformas apuesten por títulos más sensacionalistas que muestren una visión distorsionada de la realidad.