"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El gran salto, la nueva serie original de Atresplayer, fue presentada ayer en el marco del Zinemaldia. Una producción que, a través de cinco episodios, narra la vida del campeón olímpico Gervasio Deferr; su camino hacia el éxito olímpico y su caída a los infiernos. El actor Óscar Casas es el protagonista de El gran salto, metiéndose en la piel del icónico gimnasta. Atresplayer estrenará El gran salto el próximo 17 de noviembre.
En El gran salto veremos la dualidad entre dos momentos vitales de Deferr. Su etapa deportiva tan exitosa y su peor etapa personal y vital en la que le acompañaban los demonios de la autodestrucción. “Para nosotros era un gran reto contar esta historia. Queríamos contar la historia de un gran deportista, pero también esa tan íntima y personal que es tan importante”, explicaba Montse García.
“Empezó siendo un encargo y acabó siendo una historia muy personal. Tiene un gran toque de vivencias personales, contando desde la pasión y la entrega. Cuando conocí a Gervasio Deferr vi una persona muy real y se ha traspasado del libro a la pantalla”, añadía el director Roger Gual.
De personalidad muy compleja y autoexigente, Deferr fue incapaz de gestionar bien ese delicado equilibrio del éxito-fracaso y, esto le arrastró en una espiral de autodestrucción y desfases, que le alejó de la familia y amigos, hasta acabar abandonando la competición deportiva.
“Estoy eternamente agradecido. Sé que mi historia no era fácil, tampoco contarla, y plasmarlo en la pantalla como ha hecho el equipo ha sido algo espectacular. Nunca había podido pensar que fuese tan potente y tan real. Creo que han sentido la esencia de lo que estaba viviendo en ese momento y de lo que necesitaba contar y seguir curándome. Estoy satisfecho y orgulloso de todo lo que han hecho”, agradecía el propio Gervasio Deferr.
Asimismo, el exatleta confiesa haber sido “un desastre” toda su vida, pero hoy con más de cuarenta años y una rehabilitación llevada a rajatabla declara: “Ahora que hablar sobre salud mental está dejando de ser un tabú, y aflora en el mundo del deporte y en la sociedad en general, creo que mucha gente se verá reflejada en mi historia”. Y concluye, “tan alto cómo llegues en la vida, como bajo hayas caído, siempre hay una salida”. Ahora solo quiero estar tranquilo”.
Óscar Casas interpreta al campeón olímpico que ganó dos medallas olímpicas de oro en salto de potro en Sídney 2000 y Atenas 2004, y una medalla de plata en suelo en Pekín 2008. El joven actor, por su parte, subrayó el compromiso mental y físico que le requirió el personaje; y finalmente ha agradecido el esfuerzo de todas las personas implicadas en el proyecto, “un equipo que ha funcionado a full”, ha declarado.
Sergio Basurko