La firma Gin MG colabora con el Festival en calidad de patrocinador de la Fiesta del Cine Vasco, uno de los eventos tradicionales del Zinemaldia que se celebró ayer. Conversamos con Ramón Quesada, director de Gin MG en Amer Global Brands.
¿Qué tiene de atractivo el Festival para Gin MG? ¿Por qué les interesa asociar su marca a él?
Gin MG es una marca nacional que ha sido apreciada en el País Vasco desde la década de 1940. A lo largo de los años hemos sido unos firmes defensores de la cultura vasca, apoyando iniciativas y proyectos en distintas áreas como el deporte, la gastronomía, la música, la fotografía, la hostelería y, evidentemente, el cine. Este año 2024, no podíamos dejar escapar la oportunidad de participar en el Festival de Cine de San Sebastián (Donostia Zinemaldia). Buscamos, a través de esta colaboración, demostrar el compromiso que tiene GIN MG con la cultura vasca.
¿Ha podido disfrutar de la edición de este año del Festival? ¿Qué nota le pondría?
Afortunadamente sí, he tenido el placer de poder disfrutar de la Gala del Cine Vasco (Euskal Zinemaren Gala) y la fiesta en la que participamos en la sala Bataplán. Lo cierto es que ha sido ya la segunda edición de la que he podido disfrutar y me siento muy agradecido de haber vivido una experiencia de 10 uniendo dos de los mundos que, bajo mi humilde opinión, unen mas a la gente: el cine y los bares.
¿Qué le parece la vida nocturna de la ciudad durante el Festival?
He podido vivir la experiencia del Festival y, por tanto, la fiesta que envuelve a la celebración. Lo único que puedo decir es que si San Sebastián ya es una ciudad impresionante, la vida social nocturna durante la celebración del Festival demuestra al mundo que la ciudad Donostiarra tiene poco que envidiar a grandes capitales. De hecho, de la mano de Gin MG, hemos hecho una ruta de cocteles en nuestros clientes más fieles de la ciudad. Ha sido un placer poder aportar nuestro granito de arena al ocio nocturno de esta maravillosa ciudad.
Patrocinan la fiesta del cine vasco. ¿Por qué deciden asociarse a esta fiesta concretamente?
Decidimos asociarnos a este evento un año más porque creemos de manera firme en la importancia de apoyar la cultura y el talento local. La cinematografía vasca tiene una rica historia y una gran diversidad de relatos que contar. Gin MG tiene la suerte de llevar 80 años disfrutando del País Vasco y a través de la participación en eventos culturales, como es el Festival de Cine en esta ocasión, devolvemos un poco del amor que los vascos nos han brindado.
¿Qué le parece el crecimiento del cine vasco en los últimos años?
El crecimiento del cine vasco en los últimos años es realmente emocionante. Ha habido un aumento en la producción de películas que no solo destacan por su calidad, sino también por su capacidad para contar historias auténticas y diversas. Además, el reconocimiento que aporta el Festival de Cine de San Sebastián ha ayudado a poner en el mapa a muchos cineastas talentosos de la región y del país. Es genial ver cómo el cine vasco está ganando visibilidad y aprecio tanto a nivel nacional como internacional.
El gin tonic después de una película es un clásico, pero ¿qué otra bebida con ginebra recomendaría a los cinéfilos?
En Gin MG apostamos por los clásicos, como en el cine. Por eso, si tuviera que pedir una bebida que no fuera un gin&tonic sería el Dry Martini con su buena aceituna. Además, San Sebastián tiene la gran suerte de tener una propuesta en coctelería maravillosa con la que disfrutar después de una buena sesión de cine, por ejemplo, en La Gintonería Donostiarra, Nevada, White Tara, Teorema, Sybaris o La Madame.
¿Con qué película vista en el Festival se queda y por qué?
¿Solo una? ¡Imposible! Con todas las películas de las que he podido disfrutar durante el festival... Yo, adicto, de Javier Giner, Los Williams de Raúl de la Fuente, Norberta de Sonia Escolano y Belén López o Soy Nevenka, de Iciar Bollain entre otras propuestas.
D.P.