"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Durante la tarde de ayer, y con llenado absoluto en los cines Trueba, se otorgaron los premios de la primera edición del Premio Loterías de cortometrajes con temática social. José Luis Rebordinos, director del Festival y miembro del jurado, inició el acto en el que se proyectaron seis cortos seleccionados entre un centenar de trabajos.
El jurado lo completaban la responsable de Comunicación de Loterías, María Núñez, y la actriz Emma Suárez, que se ha mostrado muy agradecida de que contaran con ella para este cometido. “Es una iniciativa muy interesante para dar visibilidad a temas sociales, pero quizás lo más importante es el mensaje positivo de todos los cortos”, declaraba la actriz. Suárez ha destacado la diversidad de temáticas elegidas y lo técnicamente atractivos que eran algunos de los cortos. “Como jurado me he dejado llevar para ver los trabajos con calma y sin ningún prejuicio o expectativa. Muchos me han emocionado”, confesaba minutos después de hacer entrega del primer premio al equipo de Antón, título del cortometraje ganador.
Antón, el cortometraje ganador del primer premio dotado con 10.000 euros, trata sobre una persona mayor diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que decide ocultar el diagnóstico a su hija. “Las enfermedades como la ELA afectan a los enfermos, a sus familias y a las dinámicas familiares. El miedo a ser una carga pesa tanto como la propia enfermedad”, declaraba el director del cortometraje ganador, Mikel González Beorlegui.
El segundo galardón, dotado con 5.000 euros, fue para el corto de animación Cafuné, que habla sobre una niña que revive el trauma como superviviente del naufragio de una patera.
El objetivo del concurso es utilizar el medio audiovisual para divulgar mensajes positivos y esperanzadores que fomenten la redistribución de la riqueza, la eliminación de desigualdades y la justicia social, y tanto el director del Festival como el presidente de Loterías, Jesús Huerta, esperan que sea la primera edición de muchas.
Iratxe Martínez