"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Berto Romero y Andreu Buenafuente fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la 72ª edición del Festival Internacional de San Sebastián. Nos espera un “atracón de cine” –palabras del cómico reusense–, en la ciudad que va a convertir el cine más antiguo del Estado (el Palacio de Bellas Artes) en apartamentos turísticos, como declaró un Berto Romero punzante. Antes de dar la bienvenida al esperado Premio Donostia 2023, Javier Bardem, hubo tiempo para que Bárbara Goenaga, presentadora natural de la ciudad, recogiera la puñetería de Romero y Buenafuente: “¿No hay cómicos suficientes en Euskadi como para tener que traer estos dos?”. Cierto es que demostraron un interés innato por integrarse: Andreu soltó una frase alabando la cultura vasca y terminó la gala ensangrentado por haber pedido lastimosamente que un dantzari bailara para él. La patada fue merecida. Entretanto, Goenaga se encargó de que el Premio FIPRESCI llegase a manos de Manuel Muro, director general de Disney España, por Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos, 2023).
El Zinemaldia 2024 está inaugurado. El público de la ciudad y visitantes de todo el planeta van a llenar las salas los próximos nueve días en una ciudad ‘demasiado’ bonita. “¿Cómo promueves que la gente vaya al cine en una ciudad así?” se preguntaban los catalanes. El director del SSIFF, José Luis Rebordinos no soltó palabra en toda la gala de inauguración. Habrá que preguntarle cómo consigue tal hazaña.