"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La sala Príncipe acogió ayer el estreno del cortometraje ganador de la IV edición de Audi Future Stories. Alejandro Pereira Soto, de la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid, resultó elegido ganador gracias a su sorprendente guion Huir. Ayer fue el estreno en un Príncipe abarrotado, al que asistieron estrellas como Paco León, Miguel Ángel Muñoz o los protagonistas del film, Elena Riviera y Álvaro Cervantes, que además participa en Ramón y Ramón (Salvador Del Solar) en la sección de Horizontes Latinos.
Pereira se mostró emocionado con el estreno: “Para mi es un regalo, una experiencia preciosa. Es la primera vez que veo un trabajo mío en una pantalla grande”. El cortometraje, que fue rodado en Barcelona durante tres días en el mes de julio, aborda de forma metafórica el paso del tiempo y el ritmo acelerado de la sociedad, así como las ganas de escapar de la vida: “Siempre he reflexionado mucho sobre el tiempo; cómo estamos siempre con prisa; cómo a través de las diferentes expresiones del arte intentamos jugar y controlar con el tiempo; cómo a veces les damos importancia a las cosas que no la tienen…Esa paradoja siempre me ha inquietado”.
Según Pereira, el cortometraje “es un trocito de cada persona que ha trabajado en el equipo”, incluyendo a los dos protagonistas del film. Cervantes se ha mostrado satisfecho con la experiencia: “Ha sido muy emocionante participar en lo que Alejandro tenía en la cabeza y ver la pasión que tenía por hacer realidad su proyecto”. Riviera comparte la misma opinión: “He confiado a ciegas cien por cien. Y la verdad es que luego el rodaje se nos ha hecho muy corto, nunca mejor dicho”. El otro gran protagonista del film, como no podía ser de otra manera, es un vehículo; concretamente, un Audi Q6 e-tron eléctrico, en el que el personaje de Bruno huye de su propia vida y recorre una carretera en la que recibirá varias llamadas inquietantes.
En este trabajo Pereira también ha contado con el apoyo de Kike Maíllo en las labores de codirección. También se ha mostrado encantado, puesto que además no era la primera vez. Pero este proyecto contaba con novedades: “Nos convenció mucho Huir porque también tenía algo fantástico, más simbólico y metafórico”. El cortometraje podrá verse próximamente en plataformas digitales.
El director general de Audi, José Miguel Aparicio, ha valorado el proyecto ganador como arriesgado, valiente y difícil: “Se trata de un guion que atrajo mucho la atención desde el principio”. En el concurso han participado ocho escuelas de cine, en las que se han creado 32 guiones. Aparicio ha valorado de forma muy positiva la iniciativa, por lo que el año que viene se volverá a celebrar. Los participantes en el coloquio posterior a la proyección, además, dieron algunas pistas de cara a la próxima edición: “Aunque Audi sea una marca seria, queremos hacer una comedia”. Porque como suele decirse, hacer comedia es algo muy serio.