“Tengo la sensación de que todos los momentos de mi vida se están juntando ahora mismo y que todo lo que he hecho y he sido me ha traído aquí”, dijo entre lágrimas un emocionado Javier Giner en la presentación de su serie autobiográfica Yo, adicto. Ese fue uno de los momentos cúlmenes de una intensa rueda de prensa en la que el cineasta estuvo rodeado de su gente, “el equipo de la serie al que consideró mi nueva familia elegida, la terapeuta que me salvó la vida que está ahora mismo entre vosotros, mi familia, Pedro Almodóvar que viene esta tarde… Creo que de alguna manera mágica he conseguido juntaros a todos y celebrar que nos conocemos”, terminó emocionado.
Yo, adicto, la serie que Giner presenta en Sección Oficial fuera de concurso está basada en el libro homónimo publicado por él mismo en el 2021. Aunque el libro fue un trabajo llevado a cabo en solitario, para su transformación en serie su autor vio fundamental la necesidad de contar “con ojos externos”. Aitor Gabilondo, Jorge Gil y Alba Carballal fueron los guionistas a los que Giner “pidió que no le respetaran” con el objetivo de poder contar su historia con la mayor honestidad posible. Siguiendo un consejo del actor Javier Cámara, Giner explicó que durante el proceso creativo se lanzó como un “toro miura” a esos momentos de su vida que le producían pudor o vértigo o miedo. Por ese motivo, Giner calificó su serie como “un acto de sacrificio público en pos de demostrar que exhibir tus heridas y enseñar tu intimidad más vergonzosa no tiene por qué acarrear destrozarte la vida”.
“En una clínica de desintoxicación se llora mucho pero también se ríe mucho, porque lo que está en juego es la vida o la muerte”, explicó Giner. Pese al dramatismo de la historia, el humor tiene su espacio en la serie y también lo tuvo en el rodaje. “Aunque obviamente hemos vivido momentos emocionalmente y duros, no hemos sufrido tanto como pensáis porque hemos estado rodeados de mucho cariño y de mucho cuidado de unos y otros”, afirmó Giner.
Al respecto, Giner añadió estar harto de escuchar que el cine o la televisión es un negocio salvaje. “Es salvaje porque nosotros lo convertimos en algo salvaje. Se puede ser exigente y perfeccionista sin ser un tirano y se puede rodar una serie teniendo en cuenta a las personas que forman parte de ella”, aseguró. Giner señaló que Yo, adicto es una serie que “está atravesada por una corriente de energía que está a favor de comunicarnos desde los lugares vulnerables que nos hacen personas. Creo que sinceramente que en Yo, adicto hay una profunda reivindicación del poder de la bondad humana”.
Además de Giner, en la presentación también participaron los actores: Oriol Pla, protagonista de la serie, y Omar Ayuso, quien realiza un pequeño papel que sirve para representar las dinámicas de abuso de poder tan presentes en nuestra sociedad. Ayuso dijo que le emocionaba formar parte de este proyecto “porque da voz a la vida de Javi, pero también a la de muchas de personas estigmatizadas y silenciadas”. Previamente, Pla había destacado la personalidad “generosa y mágica” de Javi Giner cuyo regalo con esta serie le “había cambiado la vida”. Sobre ellos, Giner señaló que “había intentado elegir actores y actrices a los que admiraba para proponerles el reto de ir más allá, y hacer cosas que no habían hecho antes”.
Con todo, Giner atribuyó el éxito de la serie a un esfuerzo colectivo. “Oriol y yo estamos recibiendo muchos aplausos por nuestro salto al vacío, pero me gustaría destacar que lo hemos logrado gracias a toda la gente que está aquí sentada, y a muchos otros que no se ven”.
Yo, adicto se estrenará en Disney+ el próximo 30 de octubre. Sofía Fábregas, responsable de producción, indicó que en Disney apuestan por una ficción que va más allá del entretenimiento: “No solo somos la casa de Marvel, Pixar o Star Wars, también somos la casa de los Moriarti, de los Cabezudo, y ahora, de Javier Giner”.
Iker Bergara