"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En la mañana de ayer, el claustro del Museo San Telmo acogió un encuentro entre programadores de todas partes del mundo llevado a cabo gracias a las ayudas Visitantes que el organismo público Acción Cultural Española (AC/E) otorga a través del Programa PICE.
El objetivo principal de estas jornadas es facilitar lazos de intercambio entre creadores y profesionales de ámbito internacional, así como otorgarles la oportunidad de conocer nuevos directores, nuevos proyectos y de descubrir cómo se vive el cine en Donostia.
Anna Machukh, directora general de la academia de cine de Ucrania y del festival internacional de cine de Odesa, destacó la importancia de este tipo de certámenes para dar visibilidad a los distintos tipos de cine así como a las voces que denuncian los problemas en la sociedad actual. Se mostraban completamente de acuerdo con ella los argentinos Eduardo Crespo, director artístico del festival de Entreríos, Diego Batlle, director de Otros cinse. com y Luciano Monteagudo, consultor de la Berlinale. Los tres agradecían y señalaban la importancia de la difusión y el apoyo institucional por parte del Festival a Argentina.
Otro punto clave que destacaron todos los participantes fue la generosidad del Festival de San Sebastián y su importancia para establecer diálogos en momentos difíciles. “Los festivales son un marco de comunidad donde reunirse a reflexionar”, comentaba Pia Lundberg, directora artística del Festival de Goteborg.
Desde Francia han venido al encuentro Ava Cahen, delegada general del Festival de Cannes, Chrsitophe Leperc, director de Cinemed y del Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier, y Pilar Martínez-Vasseur, codirectora de Rencontres du cinema espagnol de Nantes. Esta última hacía referencia a la gran labor de los festivales para dar a conocer las películas más allá de sus fronteras, como es su caso dando a conocer el cine español en el país francés.
Un ejemplo de ir más allá de las fronteras es Jacob Wong, director de industria del festival internacional de cine de Hong Kong, que hablaba precisamente de la oportunidad que los festivales internacionales dan para hacer llegar el cine asiático a un público que no podría ver esas cintas si no fuese ahí.
Por último, Cuauhtémoc Cardenas Batel, vicepresidente del Festival de Cine Internacional de Morelia, ha recordado la importancia de estos encuentros para crear vínculos en el sector, algo fundamental para los programadores de cine.
Iratxe Martínez