"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer, la Sección Oficial acogió el estreno de la película On Falling dirigida por Laura Carreira. La realizadora portuguesa ha filmado su primer largometraje con tan solo 30 años, tras el éxito de sus dos cortometrajes previos: Red Hill, Premio New Visions en el Festival de Edimburgo, y The Shift, Premio New Talent en IndieLisboa.
La película de Carreira cuenta la historia de una mujer portuguesa que trabaja en un almacén de Escocia. Aunque no se trata de un film autobiográfico, sí contiene algunas pinceladas de la vida de la realizadora. “Quería reflejar esa sensación específica de mis primeros años en Escocia como migrante, cuando conseguí mi primer trabajo y fue horrendo”, explicó Carreira en la rueda de prensa posterior al estreno.
En la presentación de la película, Carreira estuvo acompañada por la actriz principal Joana Santos y los productores Mario Patrocinio y Jack Thomas-O’Brien. On Falling es una coproducción entre el Reino Unido y Portugal, y el productor Jack Thomas-O’Brien quiso destacarlo. “Aunque es ridículo que ya no estemos en la Unión Europea podemos seguir llevando a cabo coproducciones como ésta con la ayuda de fondos regionales como el de Escocia”.
Aunque el espectador es consciente en todo momento de que la historia sucede en Edimburgo, la capital de Escocia apenas se ve a lo largo del metraje. “La vida de Laura transcurre entre su piso compartido y el almacén. De esta forma quería mostrar su total desconexión con la ciudad. Solo casi al final, cuando acude a una entrevista de trabajo, es cuando la vemos tomar contacto con la ciudad”, señaló la realizadora.
A través de la rutinaria vida de la protagonista, el film aborda temas profundos como la precariedad laboral, la salud mental o la soledad. “No quería hacer una película que tratase sobre lo malo que es un trabajo o lo difícil que es llegar a fin de mes, sino algo más existencial”, asegura Carreira. En opinión de la realizadora, la película lanza la siguiente pregunta: “¿Cuál es el coste humano de vivir de esta manera?”
A pesar de todo, nadie es culpable de la situación de la protagonista. Para la directora hubiera sido fácil señalar a sus gerentes, pero “ellos solo están haciendo su trabajo”, o a sus compañeros de piso, pero “la vida que llevan no les permite ayudarla más”. Para Carreira, “el capitalismo es tan fuerte que no es suficiente con la ayuda de tu alrededor”.
Tristemente, en la película el móvil se convierte en el mejor amigo de la protagonista, tal y como afirmó su realizadora. Para Carreira es una herramienta que ayuda, pero a la vez te impide conectar con los demás. “Cuando estamos con alguien y no sabemos qué hacer o qué decir, sacamos y miramos el móvil. Y eso es algo que no solo hace la protagonista, sino que lo hacemos todos a diario”, opinó.
Por su parte, la actriz principal Joana Santos, reconoció en la rueda de prensa ser más extrovertida que la protagonista del film y explicó cómo preparó el personaje. Nada más aceptar el papel, la intérprete portuguesa se instaló sola en un apartamento de Escocia durante dos meses, lo que le “permitió poder absorber el silencio necesario del personaje y hacer las mismas cosas ella”. Después en los ensayos, con la ayuda de Carreira, “buscamos la manera de hablar de Aurora, ya que su inglés no podía ser perfecto”.
Iker Bergara