"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un 30 de septiembre del año 2000, Gehitu otorgó por primera vez, dentro del marco del Festival, el Premio Sebastiane a la película que mejor reflejara la realidad social de la homosexualidad. Krámpack, de Cesc Gay, fue la primera galardonada.
Para conmemorar la entrega de este pionero premio, ayer se proyectó en los cines Príncipe la película francesa 120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto), ganadora del Premio Sebastiane en 2017, que narra la lucha de un grupo de jóvenes por visibilizar la crisis del sida en los años noventa.
Esta proyección especial contó con la presencia de su director, Robin Campillo, y del actor protagonista, Nahuel Pérez Biscayart, quienes participaron en un interesante coloquio posterior al pase.
Iker Bergara