"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Kabia es una jornada dedicada al talento cinematográfico emergente que está coorganizada entre el Festival, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola. El programa se desdobla en dos actividades desarrolladas durante este lunes 23 en las instalaciones de Tabakalera: el Desayuno Kabia (de 10.00 a 12.00 horas) y Networking Kabia (de 19.00 a 23.00), ambos encuentros con asistencia mediante invitación. La jornada reunirá a equipos de las películas de Nest (donde pueden verse anualmente una selección de cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas del cine de todo el mundo), residentes de Ikusmira Berriak y la comunidad del edificio de Tabakalera: realizadoras de Noka y alumnado de EQZE.
Uno de los principales objetivos es juntar a los integrantes de estos programas con profesionales de la industria de diferentes perfiles: producción, programación de festivales, fondos y subvenciones, programas de desarrollo y labs. En la filosofía de la jornada tienen cabida cineastas emergentes de otros programas con los que el Festival, Tabakalera y EQZE colaboran a lo largo del año: La Incubadora, la Residencia de guiones y el encuentro Cutting Edge Camp de Mannheim.
Es la segunda vez que los tres organismos impulsan una iniciativa de estas características, en la que se evalúa el trabajo de cineastas de presente y de futuro. Por un lado, las nuevas y nuevos directores encuentran un espacio ideal para intercambiar entre ellos ideas, compartir proyectos y reflexionar sobre el cine en general, ese presente y futuro antes referidos. Por el otro, pueden explicar esas mismas ideas y aspiraciones con profesionales de la industria plenamente instaurados, un diálogo entre los que empiezan y los que ya están consolidados.
Este tipo de feedback es hoy más necesario que nunca, y por eso en Kabia están invitados a participar profesionales dedicados a la producción y a la programación de festivales, programas de desarrollo y subvenciones.
Q.C.