Tradicionalmente las cocinas de los bares y restaurantes han permanecido ocultas al público. Sin embargo, cada vez más establecimientos de hostelería apuestan por abrirlas, permitiendo a los comensales observar cómo cocinan sus equipos. Un claro ejemplo de esta tendencia es el restaurante Muka, cuya ubicación estratégica junto al Kursaal, lo convierten en un punto de encuentro esencial durante el Festival.
Para quien no lo conozca, el Muka se distingue por su diáfano y luminoso espacio cuya cocina, donde destaca la brasa, es completamente visible para los visitantes. Sin embargo, los responsables del establecimiento desean ir todavía más allá. No quieren que su cocina se convierta única mente en un mero decorado e invitan a sus comensales a acercarse hasta ella y disfrutar de una experiencia más cercana y personal.
Con ese espíritu, el restaurante ha instalado una exposición de fotografías de archivo del Festival en la pared contigua a la cocina. Esta selección, curada por Juan Vargas, jefe de equipo en Ixo Grupo, en colaboración con el propio Festival, incluye ocho imágenes que abarcan desde 1954 hasta 1983. Aunque la disposición de las fotos es cronológica, Vargas admite que “no fue una decisión intencionada”.
Según Vargas, “la selección se ha realizado con el objetivo de que las imágenes sean reconocibles para el gran público”. Por eso se ha optado por incluir fotografías protagonizadas por figuras icónicas como Kirk Douglas, Elizabeth Taylor o John Travolta, en lugares emblemáticos del Festival y de la ciudad como el Teatro Victoria Eugenia, el Ayuntamiento o el Monte Igueldo.
“Posiblemente la fotografía más llamativa de todas es la que da la bienvenida a la exposición”, piensa Vargas. Tomada en 1954, la instantánea muestra a la mítica actriz y cantante Lola Flores recibiendo un trofeo tras acudir al tiro pichón. Sin duda, se trata de un momento peculiar que captura la esencia del Festival de aquellos años.
Otro mito español, Pedro Almodóvar, flamante Premio Donostia de este año, es también protagonista de una de las fotografías seleccionadas para la exposición. La imagen elegida fue capturada en 1980 durante el estreno de su película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. En ella, el director manchego entra al Victoria Eugenia flanqueado por la actriz Blanca Sánchez y Olvido Gara ‘Alaska’.
Gracias a esta exposición, los fans de Star Wars podrán revivir uno de los estrenos más emblemáticos en la historia del Festival. En 1977, la primera película de la saga se presentó a nivel europeo en San Sebastián, tal y como recoge una de las fotografías de la muestra, donde brillan las estrellas de Hollywood Harrison Ford y Carrie Fisher.
Los directores Luis Buñuel y Carlos Saura en el interior del Hotel María Cristina y Rocío Dúrcal durante una sesión fotográfica en 1965 completan la selección de instantáneas de esta muestra que se ha instalado coincidiendo con el arranque del Festival y que podrá verse durante aproximadamente dos meses.
Esta exposición cinematográfica es la primera que el restaurante organiza en este espacio. Sin embargo, la idea es seguir programando exposiciones en el futuro que doten de vida y dinamismo a su cocina. “Todavía no sabemos cuál será la siguiente muestra, pero el objetivo es abordar distintas disciplinas artísticas y temáticas”, finaliza el responsable de Muka.
Iker Bergara