Cabalgamos de nuevo por las llanuras de Zabaltegi. Es el país de los soñadores extraviados, la zona cero de la no-muerte del cine, refugio de terroristas de la forma. Dicen que ahí la mirada se abre a lo desconocido; que, entre esos llanos, algún conquistador renueva la fe en el futuro. Estos días de travesía, el clima ideal para enfrentar al público más sediento con los cineastas más vanguardistas se disfruta en Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián,
La fábula documental Dahomey da el pistoletazo de salida. La franco-senegalesa Mati Diop ya presentó su debut en Zabaltegi 2019, Atlantique, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Ahora, el film inaugural de nuestra sección llega con la buena prensa de la Berlinale, donde obtuvo el Oso de Oro a mejor película.
La clausura correrá a cargo de Aprili de la georgiana Dea Kulumbegashvili, que fue jurado oficial el año después de alzarse con la Concha de Oro en 2020 por Beginning. Otra directora de Georgia, Nino Benashvili, presentará Sadac dro idga. Este estreno mundial es parte del primer Programa de cortometrajes, una novedad respeto a las últimas ediciones de Zabaltegi, donde los metrajes más cortos precedían algunas proyecciones de largos. En este primer programa, Elena López Riera presenta Las novias del sur, participante en la Semana de la Crítica del último Cannes. También en Cannes se estrenó Across the Waters, de la realizadora china Viv Li. Completa esta primera sesión otro estreno mundial, también de procedencia china: Here Comes the Sun. Es el nuevo film de Wu Lang, que ya estuvo en Donostia el año pasado con dos filmes a la vez.
En Zabaltegi, el cine oriental siempre se ha movido como pedro por su casa. Quizá este año su presencia destaca más que nunca. Como Wu Lang, el japonés Kohei Igarashi vuelve al Festival por segundo año consecutivo. En Super Happy Forever ahonda en la misma idea del corto del año pasado, Two of Us.
Vuelve también el ganador del Premio Kutxabank New Directors 2018, Hiroshi Okuyama (Japón, 1995) con My Sunshine. Hikaru Uwagawa, japonés de la misma generación del último y exalumno de la Elías Querejeta Zine Eskola, llega después de pasar por el FIDMarseille con Ulysses, su ópera prima. Finalizamos nuestro periplo asiático con dos filmes del segundo programa de cortos. Son Leela, de la directora india Tanmay Chowdhary y Milky White, estreno mundial de la debutante en la dirección Yoyo Liu (China, 2002). En esa misma sesión del próximo domingo 22, veremos los cortos Cómo ser Pehuén Pedre (Federico Luis, Argentina), Hymn of the Plague, de Ataka51, colectivo de cineastas rusos, y Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu), de Izibene Oñederre –la única incursión vasca y único film de animación en este Zabaltegi.
Otro viejo conocido del Festival es Maximiliano Schonfeld, participante dos veces en el programa de desarrollo WIP Latam y participante en Horizontes Latinos 2021. Ahora estrena mundialmente Sombra grande, que cuenta con una videoinstalación paralela en Tabakalera.
Desde Argentina también llega Jessica Sarah Rinland. Fue residente de Ikusmira Berriak 2020 con el proyecto que presenta este año, Monólogo colectivo, un retrato de zoológicos. Más protagonismo del reino animal lo encontramos en el Oso de Plata a la mejor dirección de la pasada Berlinale, Pepe (Nelson Carlo de los Santos).
El viejo faro del cine europeo ilumina Zabaltegi con tres propuestas à propos del mismo cine: un ensayo sobre la magia e historia de las salas de cine (Spectateurs!, de Arnaud Desplechin), un documental sobre jazz y Guerra Fría (Soundtrack to a Coup d’Etat, Johan Grimonprez) y un autorretrato cinéfilo y cinéfago del gran Leos Carax (C’est pas moi).
I Saw the TV Glow (Jane Schoenbrun), Alle die Du bist (Michael Fetter Nathansky) y la palestina To a Land Unknown (Mahdi Fleifel) completan esta edición de Zabaltegi-Tabakalera.
Todas ellas compiten por un premio dotado con 20.000 euros. Lo otorgará un jurado presidido por la directora artística del Festival Visions du Réel (Suiza), Emilie Bujès.
En estos tiempos inciertos, Tabakalera es el asentamiento perfecto para una nueva semana de oro. ¡Ancho es el cine!
Marc Barceló