El cine es mucho más que un producto de consumo rápido, algo que Francis Ford Coppola, mítico director de El padrino (1972), tiene muy claro. Cuando presentó en el pasado festival de Cannes su último film Megalopolis (que se proyecta en la sección Perlak de esta edición del Zinemaldia), vino a decir más o menos que crear un cine que no ilumine la vida contemporánea es como preparar una hamburguesa fast food: te la puedes comer, pero no tiene nada de nutritivo. A Coppola sin duda le gusta comer bien. Y también el cine como algo iluminador y vehículo de conocimiento.
Similar filosofía comparte el Festival de San Sebastián, consciente de que la cultura cinematográfica tiene mucho que aportar como herramienta de reflexión y debate en torno al mundo que vivimos y a su propia concepción como manifestación artística. Así nació el área Pensamiento y Debate del certamen, como un lugar de encuentro, generación y transmisión de conocimiento; un espacio en el que el Festival se interroga a sí mismo y busca dar respuestas de futuro a un entorno sometido a constante cambio.
Pensamiento y Debate busca la identificación de temas, formatos y personas relevantes para desarrollar respuestas innovadoras, extendiendo su actividad a lo largo de todo el año a través de programas e iniciativas propias (como el informe de género que se viene realizando desde 2018 o la auditoría ambiental iniciada en 2021 que permitirá al SSIFF convertirse en un festival medioambientalmente más sostenible).
Durante el propio certamen, Pensamiento y Debate promueve la sección Conversaciones, que fomenta el diálogo sobre el cine desde la perspectiva industrial, creativa y formativa. En este ámbito figuran desde las clases magistrales (abiertas a acreditados y público) a actividades dirigidas específicamente a los profesionales de la industria y los medios de comunicación especializados.
Con sede en Tabakalera, hoy mismo a las 12.00 tiene lugar la conversación inaugural entre dos de las directoras de casting más reconocidas a nivel internacional: Francine Maisler y María Laura Berch. Será la primera de las 15 conversaciones programadas en una edición que, hablando de castings, ofrece un auténtico plantel de lujo.
Participarán cineastas de la talla de Sean Baker, Léos Carax, Jane Schoenbrun, Laura Carreira y el equipo de la película de clausura, We Live In Time (John Crowley, Nick Payne y Andrew Garfield: director, guionista y protagonista). Habrá asimismo debates tan diversos como “Detrás del glamour: el actor frente a los nuevos paradigmas de contratación”, “Jornada series: Historias para no dormir. El boom de las series españolas sobre crímenes”, “La producción desde una perspectiva feminista e interseccional”, “Inclusión de las realidades transmasculinas en el cine iberoamericano”, “Diversidad e inclusión dentro y fuera de la pantalla”, “James Verdesoto. El arte de contar historias: Carteles de películas icónicas”, “Música y Cine: La guitarra flamenca de Yerai Cortés”, “Nuevas narrativas: la lente climática en el cine” y “¿Nos ayuda la inteligencia artificial generativa a vivir mejor?”, esta última dentro del programa Zinemaldia & Technology.
Gonzalo García Chasco