"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer pudo verse en los cines Príncipe el primer capítulo de la miniserie Los mil días de Allende y diez minutos del segundo. La proyección sirvió como presentación de esta coproducción entre Chile y España que recuerda el 50º aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Allende y que se estrenará en RTVE.
La serie está formada por cuatro capítulos que retratan al líder chileno y su proyecto, desde la intimidad de su círculo político durante los mil días que duró su gobierno. Se trata de la primera ficción que muestra con rigor histórico y emoción la victoria de Salvador Allende, sus tres años en el Gobierno y el definitivo golpe de Estado que acabó con su vida.
En la presentación tomaron parte la ministra de Cultura de Chile, Carolina Arredondo, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, el Agregado cultural de Chile en España, German Berger-Hertz, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor; junto a los intérpretes Alfredo Castro y Benjamín Vicuña, el director de la miniserie, Nicolás Acuña y la showrunner del proyecto Leonora González.
La ministra de Cultura de Chile Carolina Arredondo quiso poner en valor el “talento de los creadores chilenos” e, incluso reconocía que el Gobierno de su país tiene “una deuda con ellos”. También recalcó que la serie plantea “una reflexión sobre el Chile que queremos”. Finalmente señaló, “los quiebros de la democracia y las violaciones de los derechos humanos no son aceptables nunca”
A través de un cuidado texto, Leonora González destacó que se trata de “una serie Allendista pero no condescendiente ni panfletaria y que invita a reflexionar sobre el valor de la democracia”. González definió a Allende como “un personaje magnético y muy atractivo democráticamente”.
En su intervención, el director de la obra, Nicolás Acuña, reconocía que rodar una serie sobre Allende era un “desafío grande y complejo” y subrayó “la importancia que tiene que las nuevas generaciones vean la serie“.
En esa línea, la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, expresó “el compromiso de RTVE con producciones de calidad que eduquen e inspiren a los espectadores, y Los mil días de Allende es un ejemplo de esta filosofía”.
En cuanto a los actores, Alfredo Castro interpreta a Allende y Javier Vicuña al líder cubano Fidel Castro. Para el primero, fue muy emocionante interpretar la figura de Allende, a la que intentó “evocar, no imitar”. Vicuña concluyó diciendo que la serie es importante porque “construir la memoria de un país es fundamental, y esperamos que puedan emocionarse con ella”.
Iker Bergara