"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer, tuvimos la oportunidad de presenciar cuatro de los trece cortometrajes seleccionados, dirigidos por jóvenes talentos.
Desde la India, Nehal Vyas nos lleva en un viaje mágico a través de su película Amma ki katha, con una duración de 21 minutos. Esta obra nos sumerge en la mitología india y explora la evolución política y cultural del país. Nehal Vyas, una talentosa directora de Jaipur, India, no solo dirigió la película, sino que también se encargó de la dirección de fotografía y el montaje, demostrando su versatilidad en el mundo del cine.
Desde México, Alfonso de Angoitia nos presenta Lo que los árboles sueñan, una enigmática historia de diecinueve minutos sobre Carlos y Olivia, compañeros de oficina cuyos destinos se cruzan en un mundo místico durante sus sueños. De Angoitia, originario de Ciudad de México, nos ofrece una exploración única de la conexión humana, respaldada por su experiencia previa en Nueva York y Los Ángeles.
Severina Vaičiūnaitė, una joven directora lituana, presenta Kai aš buvau malalietka, una historia que se desarrolla en la noche de Vilna y tiene una duración de dieciocho minutos. En esta película, dos almas se entrelazan en medio de giros inesperados. La obra es una expresión de la juventud y la amistad, y muestra la prometedora habilidad de Vaičiūnaitė para contar historias cautivadoras.
Kathy Mitrani, originaria de Bogotá, nos sumerge en el mundo de Marisol en Sombras nada más, una película realizada en Estados Unidos con una duración de dieciocho minutos. La película aborda temas de superstición y mortalidad en el contexto de un descubrimiento aterrador. Mitrani, máster en Dirección y Guión por la Universidad de Columbia, presenta una obra que promete una experiencia cinematográfica cautivadora.
Terminando este recorrido en Bélgica, Simon van der Zande nos lleva en un viaje tenso a través de Bruselas con Merci pour votre patience!. La película nos muestra la perspectiva estática de un tenso viaje en autobús, donde Samuel, un inmigrante congoleño, expresa su descontento con Europa. Van der Zande, graduado de la Real Academia de Bellas Artes de Gante, presenta una obra galardonada que captura de manera impactante la realidad contemporánea.
La jornada culminó con una clase magistral de la directora Raven Jackson y la proyección de All Dirt Roads Taste Of Salt. Pero eso no es todo, ya que Nest promete una intensa mañana con la proyección de más cortometrajes, continuando su destacado papel como faro para el descubrimiento de nuevas voces y narrativas en el mundo del cine.
Lucía Malandro