"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Usted ya ha dirigido tres largometrajes (uno codirigido con Damien Manivel). ¿Qué le lleva a rodar un corto, ahora?
En 2018, los dos actores protagonistas, que no conocía, se pusieron en contacto conmigo. Empezamos a trabajar en el proyecto de un largo, que sigue vivo y lo estamos filmando ahora. Damien Manivel, como hizo con el corto, lo produce. Two of Us es una especie de película piloto. Los actores acudieron a mí con una primera idea, que desarrollamos junto con un guionista profesional, Koichi Kubodera. La pandemia también se coló en el guion… Vi que muchos amigos se apuntaban a teorías conspirativas y espirituales.
La memoria y el recuerdo son centrales en la historia.
También pasa con las teorías conspirativas: Las cosas que damos por seguras, a lo mejor no son ciertas. Quise plasmar esa inseguridad sobre los recuerdos propios, pero mostrando que se puede convivir con ello sin traumas, asumiendo que lo que uno recuerda puede no ser real.
En Two of Us, como en el cine japonés que vemos últimamente, lo mágico se cuela sigilosamente.
A mi me gusta mucho el realismo. Pero creo que hay que aprovechar el cine para hacer cosas que solo se pueden hacer en el cine.
En los últimos años, Zabaltegi ha programado el cine japonés más joven.
El panorama no es especialmente esperanzador. En Japón, hoy en día, es muy complicado conseguir financiación para rodar. A pesar de todo, mi generación sigue levantando proyectos con muy poco presupuesto. No creo que eso sea bueno. Hay muchos directores de mi generación que son muy válidos y todos nos encontramos con el mismo problema. Al menos, cineastas consagrados como Hirokazu Kore-eda o Nobuhiro Suwa se están moviendo para ayudar a directores jóvenes.
Hablando de cineastas nipones, ¿qué referentes tiene de su propia cinematografía?
Mikio Naruse.
Marc Barceló