Durante los meses de marzo y abril de 2023 las participantes de la 9ª edición de las residencias Ikusmira Berriak han estado habitando diferentes espacios en el edificio de Tabakalera.
Esta primera fase de la residencia, que tiene lugar del 6 de marzo al 16 de abril, el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (CICCT) y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) – las tres instituciones que coorganizan el programa –dotan a las y los cineastas de espacios de trabajo y cubren sus necesidades para que puedan dedicarse, a tiempo completo, a desarrollar los proyectos de largometraje por las que fueron seleccionadas. Sameh Alaa (When I Close My Eyes I See Your Eyes), María Alché (Hoy te amo y todo es hermoso), Maddi Barber (Claros de Bosque), Naomi Pacifique (after the night, the night), David Pérez Sañudo (La última noche de un Erasmus en Roma) e Hikaru Uwagawa (Ulysses) transitaban así el edificio entre sus estudios de trabajo en el Espacio de creadores, las salas de cine, la cafetería, o la biblioteca de creación, Medialab.
Era común cruzarse con alguna de ellas de camino a estos espacios y es una de las particularidades destacadas de la residencia: la estancia durante estas seis semanas y posteriormente, en septiembre otras dos semanas, coincidiendo con el Festival de San Sebastián. La mayoría de las actividades requieren de una presencia física que hace que el grupo se conozca mejor entre sí y puedan apoyarse mutuamente con los proyectos. La agenda diseñada ad hoc para ellas también incluía sesiones en grupo y mentorías one-to-one según sus necesidades particulares como las jornadas de trabajo con el comité de expertos (Olimpia Pont Cháfer, Javier Martín y Sergio Oksman) y el taller de montaje con Ariadna Ribas y otro de consultoría de guion con Anna Ciennik.
Una vez a la semana podían hacer uso de la sala de Filmoteca Vasca para proyectar sus películas anteriores y conocerse así también a través de su obra previa o las influencias en su visión del cine y entender mejor los proyectos en los que están trabajando. En los momentos de convivencia como las comidas de los lunes en TABA – la cafetería del CICCT – también había lugar para intercambiar anécdotas y conocerse a un nivel más personal. Todo ello conlleva que surjan unos vínculos que van más allá de haber sido compañeras de residencia.
Concretamente este año, la convivencia se ha cristalizado en forma de grupo musical entre algunas de las residentes. Ofrecieron un pequeño concierto con el que deleitaron a las asistentes del Encuentro de Cineastas, un evento networking que organizan las tres instituciones coorganizadoras para que las residentes de Ikusmira Berriak, las de Noka Mentoring y el alumnado de EQZE pueda conocerse y conversar en un ambiente más distendido que propicie generar redes. De hecho, varias asistentes al encuentro vinieron después a la sesión del foco Zinemaldia Plus, donde pudieron verse los cortometrajes anteriores de todas las residentes, dando paso a un encuentro posterior con los y las realizadoras. Aprovechando la presencia de Benjamín Naishtat – codirector junto con María Alché de "Puan", película en fase de postproducción –, tuvo lugar una sesión extraordinaria del foco Zinemaldia Plus con la proyección de "Historia del miedo" y un coloquio con el director.
En la fase actual, en la que cada cual ha vuelto a sus lugares de residencia habituales, siguen en contacto con los expertos y además reciben tutorías individuales online a cargo de diversas cineastas de renombre: Alexandre Koberidze, Kleber Mendonça Filho, Catarina Vasconcelos, Elena López Riera, Laura Citarella y Damien Manivel respectivamente.
El programa Ikusmira Berriak goza de un buen momento de reconocimiento internacional, pues, por un lado, el creciente número de proyectos inscritos en la convocatoria es un reflejo del interés que suscita y, por otro lado, de los 38 proyectos que han pasado por la residencia a lo largo de estos ocho años, 19 ya son películas que se han estrenado en diversos festivales internacionales y han sido galardonadas. En lo que va de año ya sabemos que All Dirt Roads Taste of Salt de Raven Jackson tuvo su estreno en la sección U.S. Dramatic Competition de Sundance, Antier noche de Alberto Martín Menacho (ambas residentes de la 5ª edición en 2019) en la competencia internacional de Visions du Réel y Creatura de Elena Martín Gimeno (residente de la 6ª edición en 2020) se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio a la mejor película europea.
Ya estamos deseando volver a dar la bienvenida en Donostia a nuestras residentes de la 9ª edición para que habiten también las sedes del 71º Festival de San Sebastián, así como a las antiguas residentes con sus películas. Ikusmira Berriak es una comunidad que crece - con mimo y esmero - y se reencuentra en Donostia cada año.