"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Manuela Martelli (Santiago de Chile) es directora, guionista y actriz. Su carrera comenzó a los 17 años, al protagonizar la película B-Happy (2004), de Gonzalo Justiniano, que le reportó el Coral a la mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana. Desde entonces, ha colaborado con los directores Andrés Wood (Machuca, 2004), Sebastián Lelio (Navidad, 2009) y Martín Rejtman (Dos disparos, Horizontes Latinos, 2014) y la directora Alicia Scherson (El futuro, 2013), entre otros y otras.
En 2014 dirigió su primer cortometraje, Apnea, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Al año siguiente fue seleccionada para participar en el programa Chile Factory, donde codirigió Marea junto a Amirah Tajdin. El cortometraje se estrenó en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes y posteriormente se presentó en Sundance y NYFF, entre otros.
Su primer largometraje, 1976 (2022),se estrenó en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, participó en Horizontes Latinos en San Sebastián y fue nominado al Goya a la mejor película iberoamericana. Recibió además el Premio Sutherland del BFI, el galardón a la mejor ópera prima en el Festival de Jerusalén y en los Premios Platino y el premio a la mejor actriz en el Festival de Tokio, entre otros reconocimientos.