"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Nacido en Karrantza Harana (Bizkaia), Víctor Erice vivió su infancia y primera juventud en Donostia.
En 1961, en Madrid, ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía, diplomándose en la especialidad de Dirección en 1963.
Debutó como director rodando un episodio de Los desafíos, premiada en el Festival de San Sebastián de 1969 con la Concha de Plata.
En 1973 dirigió, y escribió -junto con Angel Fernández Santos- El espíritu de la colmena, Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián.
Su segundo largometraje, El Sur, se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 1983, recibiendo el Hugo de Oro en el Festival de Cine de Chicago del mismo año.
En 1990, en unión del pintor Antonio López, realizó El sol del membrillo, premio del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992,elegida como la mejor película de su década por las filmotecas y centros culturales de todo el mundo.
En el 2002 rodó Alumbramiento, episodio del largometraje Ten Minutes Older: The Trumpet.
En el 2005, junto al cineasta Abbas Kiarostami llevó a cabo la Exposición Erice-Kiarostami: Correspondencias, que se exhibió en Barcelona (CCCB), Madrid (Casa Encendida), París (Centre Pompidou) y Melbourne (ACMI). En ella se incluía una correspondencia audiovisual entre los dos directores, además del mediometraje La morte rouge, en el que Erice evocaba su primera experiencia como espectador de cine, vivida en el Teatro-Cine Gran Kursaal de San Sebastián.
Durante los años siguientes trabajó en videoinstalaciones: Fragor del mundo, silencio de la pintura (Centre Pompidou), sobre el pintor Antonio López, y Piedra y Cielo (Museo de Bellas Artes de Bilbao), sobre la estela funeraria del escultor Jorge Oteiza, dedicada al músico Aita Donostia en el monte Agiña (Lesaka).
En el año 2012, junto a los cineastas Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismäki, formando parte del largometraje Centro histórico realizó en Portugal Vidros partidos.
Víctor Erice ha recibido numerosos reconocimientos públicos. Entre otros, el Premio Nacional de Cinematografía en 1993; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995; Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera en el Festival de Locarno de 2014.
Erice ha desempeñado una extensa labor docente en forma de cursos, seminarios y talleres. Desde que en 1960 entró a formar parte del Consejo de Redacción de la revista Nuestro Cine hasta hoy, sus artículos en periódicos, revistas y libros han sido frecuentes, dando también conferencias y lecciones en muy diversos lugares.
Cerrar los ojos, su cuarto largometraje, podrá verse en una sesión especial en el Teatro Victoria Eugenia, el mismo donde Erice, hace ahora cinco décadas presentó El espíritu de la colmena.