El ganador del Oscar® de la Academia JAVIER BARDEM es el actor español más reconocido internacionalmente y ha cautivado a público de todo el mundo con sus múltiples interpretaciones.
Recientemente, Bardem ha protagonizado junto a Shawn Mendes y Constance Wu el largometraje Lyle, Lyle, Crocodile (Lilo, mi amigo el cocodrilo), basado en el popular libro infantil de Bernard Waber sobre un cocodrilo que vive en Nueva York. La película, dirigida por Will Speck y Josh Gordon con guion de William Davies, fue lanzada por Sony Pictures en octubre de 2022 e incluye canciones originales de Benj Pasek y Justin Paul, ganadores del Óscar a la mejor canción original por La La Land (La ciudad de las estrellas. La La Land).
En breve, Bardem interpretará al Rey Tritónen el remake en imagen real de The Little Mermaid (La sirenita) de Disney, dirigida por Rob Marshall, junto Halle Bailey, Melissa McCarthy, Daveed Diggs, Awkwafina, Jacob Trembley y Jonah Hauer-King. La sirenita se estrena en cines de todo el mundo el 26 de mayo de 2023.
El 3 de noviembre, Bardem retomará el personaje de Stilgar en la épica película de ciencia ficción de Denis Villeneuve que estrenará Warner Brothers, Dune Part Two (Dune: Parte dos), junto a Timothée Chalamet y Zendaya. Bardem ya actuó en la precuela, Dune, que fue estrenada en el Festival de Venecia de 2021 con excelentes críticas y ganó seis premios Óscar en 2022.
En 2021, Bardem también protagonizó Being the Ricardos (Ser los Ricardo), en la que encarnó al gran artista y empresario Desi Arnaz, papel por el que fue nominado a un Premio Óscar y a un Premio SAG al mejor actor. Escrita y dirigida por el ganador del Óscar Aaron Sorkin, la película narra una difícil semana en la vida de Desi y Lucille Ball (interpretada por Nicole Kidman), desde la lectura de guion hasta la grabación con público, mientras la pareja afronta una serie de crisis profesionales y personales que amenazan su programa, sus carreras y su matrimonio.
Además, El buen patrón, dirigida por su amigo y colaborador habitual Fernando León de Aranoa, fue nominada a la cifra récord de 20 Premios Goya. En esta sátira, Bardem interpreta a Blanco, el carismático propietario de una empresa familiar que vive sometido a una gran presión motivada por su anhelo de conseguir un premio a la excelencia empresarial. A medida que la imagen de perfección de su negocio se resquebraja, Blanco tiene que lidiar con un vengativo trabajador despedido, con un encargado deprimido y con una ambiciosa becaria. La película se estrenó en el Festival de San Sebastián y batió el récord de nominaciones en los Goya al optar a 20 premios.
En 2018, Bardem protagonizó junto a su esposa Penélope Cruz Todos los saben, dirigida por Asghar Farhadi, que inauguró el Festival de Cannes ese año. Además, en 2017 Bardem y Cruz encabezaron el reparto del biopic Loving Pablo (Perlak), en el que el director Fernando León de Aranoa narró la dramática historia de amor en la vida real entre el conocido narcotraficante Pablo Escobar y la periodista colombiana Virginia Vallejo.
Anteriormente, Bardem protagonizó Mother! (Madre!) junto a Jennifer Lawrence, así como Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar), la quinta entrega de lataquillerafranquicia Piratas del Caribe.
En 2012, Bardem sorprendió al público con una de las entregas más sonadas de la saga de James Bond, Skyfall, en la que interpretó al villano Raoul Silva junto a Daniel Craig, Dame Judi Dench, Naomie Harris y Berenice Marlohe. Además de recibir infinidad de críticas positivas por este papel, fue nominado en la categoría de mejor actor de reparto en los Critics Choice Movie Awards y en los Screen Actors Guild Awards.
El mismo año, Bardem coprodujo y protagonizó Hijos de las nubes, la última colonia (Made in Spain), una película que documenta cómo la colonización del Sáhara Occidental ha obligado a casi 200.000 personas a vivir en campos de refugiados. En octubre de 2011, Bardem y su coproductor Álvaro Longoria, director de la película, intervinieron en el comité de descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas e instaron a sus representantes a poner fin a los abusos en contra de los derechos humanos en la región. La película se estrenó en el 62º Festival de Berlín, fue adquirida por Canal Plus en España y lanzada por GoDigital a través de iTunes en los Estados Unidos.
Bardem fue galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 2010 por su actuación en Biutiful de Alejandro G. Iñárritu, un papel que también le valió su tercera nominación al Óscar.
En 2008, Bardem recibió el Óscar de la Academia al mejor actor de reparto por su escalofriante interpretación del asesino sociópata Anton Chigurh en No Country for Old Men (No es país para viejos) de Joel y Ethan Coen. Su trabajo también obtuvo un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un BAFTA e innumerables galardones y nominaciones por parte de la crítica.
Bardem ganó el Premio al mejor actor en el Festival de Venecia de 2004 por su actuación en la película Mar adentro,de Alejandro Amenábar, y se convirtió en el segundo actor en conquistar el galardón en dos ocasiones. También obtuvo un Premio Goya y recibió una nominación al Globo de Oro por este papel. Bardem ha logrado el Goya siete veces -una de ellas como productor- de entre doce nominaciones.
En el año 2000 Bardem recibió su primera nominación al Óscar por su interpretación del poeta y disidente cubano Reinaldo Arenas en Before Night Falls (Antes que anochezca, Zabaltegi-Perlas) de Julian Schnabel. Ganó el premio al mejor actor en el Festival de Venecia y mereció el mismo honor por parte de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, así como en los Independent Spirit Awards y el National Board of Review, además de obtener una nominación al Globo de Oro por este papel.
Otros trabajos destacados de Bardem son The Counselor (El consejero, 2013) de Ridley Scott, To the Wonder (2012) de Terrence Malick; Eat Pray Love (Come reza ama,Sección Oficial fuera de concurso 2010) junto a Julia Roberts; Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen (Zabaltegi-Perlas 2008), por la que fue nuevamente nominado al Globo de Oro y al Independent Spirit Award; el debut como director de John Malkovich, The Dancer Upstairs (Pasos de baile, Zabaltegi-Perlas 2002); Los lunes al sol (Sección Oficial 2002) de Fernando León de Aranoa, que ganó la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián; Collateral de Michael Mann (2004); Love in the Time of Cholera (El amor en los tiempos del cólera,2007) de Mike Newell; y Goya's Ghosts (Los fantasmas de Goya, 2006) de Milos Forman junto a Natalie Portman. En 1994 recibió su primer reconocimiento en un festival de cine: fue en San Sebastián con la Concha de Plata al mejor actor por las películas Días contados y El detective y la muerte.