"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un total de 158.194 espectadoras y espectadores han asistido a las más de 600 proyecciones de 238 películas procedentes de 58 países de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El dato supone un incremento de público de más de 5.400 personas respecto a 2022.
Otra cifra certifica la vitalidad de la industria del cine, el activo de la presencialidad en las citas cinematográficas y el posicionamiento del Festival: por primera vez supera la cifra de 5.000 personas acreditadas, lo que supone un aumento de casi un 10% respecto al año pasado, que ya supuso un récord para el certamen, y de un 78% desde 2010, cuando se incorporó el actual equipo de dirección.
A este camino de crecimiento, que comenzó hace doce años con la creación del Foro de Coproducción Europa-América Latina, han contribuido en 2023 citas como la segunda edición de Spanish Screenings: Financing & Tech y las redes con nuevos talentos, cineastas, programadores y profesionales de la industria que está estableciendo Z365, el Festival de todo el año, que en 2023 ha celebrado por primera vez las iniciativas Kabia y 2deo Topagunea.
Estos y otros datos se incluyen en la memoria de 2023 del Festival, disponible desde hoy en su página web, que, además de cifras y listados de películas, WIP y proyectos, recoge los detalles de las conversaciones, clases magistrales y mesas redondas de la edición o de la exitosa consolidación del programa Ikusmira Berriak, rubricada por la Concha de Oro del jurado presidido por Claire Denis a O Corno / The Rye Horn de Jaione Camborda. Es la cuarta edición consecutiva en la que una película dirigida por una directora gana el premio principal de la Sección Oficial, y la primera vez que es reconocida una cineasta española.