La segunda convocatoria de las becas José Ángel Herrero-Velarde del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola promoverá las investigaciones de Minerva Campos, Violeta Kovacsics y Aida Vallejo, centradas en la relación del Festival de San Sebastián con la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF), su cruce con la historiografía del cine de la Transición y la historia sociocultural del certamen a través del análisis de sus espacios.
El objetivo de estas ayudas, dirigidas en su segunda convocatoria a personas investigadoras nacidas o residentes en el Estado español, es impulsar la investigación del archivo histórico del Festival, generando textos académicos inéditos que tomen como fuente principal el archivo histórico del Festival, permitiendo una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro.
Un comité formado por integrantes del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola resolvió el mes pasado las tres nuevas becas de investigación. El comité ha escogido las propuestas de Minerva Campos, Violeta Kovacsics y Aida Vallejo “por su pluralidad y adecuación temática, su contribución en el plano teórico al estudio de festivales de cine y al conocimiento de la cinematografía estatal e internacional y su utilización de los recursos del archivo del Festival como fuente primaria”.
La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Minerva Campos propone en su proyecto de investigación “analizar las relaciones del Festival de San Sebastián y la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF) en sus primeras décadas, a propósito de las entradas y salidas del certamen de la categoría A". La hipótesis de Campos sugiere que “la inestabilidad y los sucesivos cambios del Festival en los terrenos de la política, la diplomacia internacional, la economía local o el arte cinematográfico entre 1953 y 1985 son resultado de una evolución natural encaminada a consolidar su identidad particular y a ocupar un papel específico dentro del contexto cinematográfico internacional”.
Violeta Kovacsics, crítica cinematográfica y docente en la Universidad Pompeu Fabra, abordará el cruce poco explorado entre la historiografía del cine de la Transición y los retos y dificultades que atravesaba en aquellos años el certamen donostiarra. El objetivo del estudio es “analizar qué papel jugó el Festival de San Sebastián a la hora de definir las tendencias estéticas, narratológicas y de discursividad política de la cinematografía española del período de la Transición”.
El proyecto de investigación de Aida Vallejo, investigadora y profesora en la Universidad del País Vasco, propone “identificar los espacios utilizados por el Festival para la realización de su actividad y construir una historia sociocultural del certamen como experiencia colectiva y lugar de encuentro e intercambio de ideas”. El trabajo, con un alto componente gráfico, plantea establecer una cartografía de los espacios del Festival (tanto los dedicados a la proyección como a la celebración de actividades paralelas) para identificar encuentros clave que después tendrían repercusión en la trayectoria de cineastas y profesionales del sector.
Estas investigaciones se suman a las investigaciones seleccionadas en la primera convocatoria, cuyas estancias tuvieron lugar en julio, que indagan en la producción cinematográfica de los países de órbita socialista en el Festival, a cargo del escritor y programador Felipe Cabrerizo; la relación del certamen con los largometrajes de cineastas noveles, propuesta por el profesor Endika Rey; y el reencuentro en San Sebastián de Josefina Molina, Pilar Miró y Cecilia Bartolomé, en la que ahonda la alumni de EQZE y docente Neus Sabaté.
La residencia de investigación proporciona a las personas seleccionadas una ayuda económica de 3.500 euros, viaje y alojamiento. Asimismo, durante las dos semanas de acceso a las dependencias del archivo se ofrecen las dietas correspondientes a los días de consulta.
Durante la fase de estancia en el edificio de Tabakalera, donde se custodian todos los materiales que integran el archivo del Festival, se proporciona un espacio de trabajo y consulta en Filmoteca Vasca. Además, se garantiza el acceso a los fondos y archivos cinematográficos presentes en el edificio y colindantes y se facilita el acceso a las instalaciones, recursos y actividades del edificio como sesiones de cine, talleres o clases magistrales.
Los trabajos, que deberán tener una extensión comprendida entre las 6.000 y 10.000 palabras, deberán finalizarse en un plazo de siete meses desde la fecha de selección, con la posibilidad de solicitar una prórroga de un máximo de dos meses.
El Festival promoverá la publicación de los proyectos y podrá actuar como intermediario entre las y los investigadores y aquellas editoriales o revistas de prestigio que puedan estar interesadas en la edición y publicación de los proyectos. Dichas investigaciones podrán ser también consideradas por el comité editorial de la revista académica ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica, coeditada por el Festival, Elías Querejeta Zine Eskola y Filmoteca Vasca.