Seis microcortos integran la nueva sección competitiva del Festival de San Sebastián Eusko Label y se disputarán los dos premios que entregará un jurado presidido por Frédéric Boyer, director artístico de los festivales de Tribeca, Les Arcs y Reykjavik, y completado por Anuska Ezkurra, responsable de Comunicación de la viceconsejería vasca de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y por el chef Roberto Ruiz.
Un total de 19 trabajos se han presentado a la primera edición del concurso de la sección Eusko Label, impulsado por el Festival y HAZI, empresa pública del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El objetivo de la iniciativa es divulgar y apoyar el producto de proximidad a través del cine, además de potenciar y dar a conocer todo lo relativo a la sostenibilidad en el mundo agrario, ganadero y pesquero.
Tal y como se solicitaba en las bases del concurso, todos los trabajos presentados están realizados con un teléfono móvil y no superan los tres minutos de duración. Entre los microcortos presentados, hay historias que tratan sobre el producto de proximidad, los productores locales o la importancia del agua en la agricultura y la ganadería.
De los 19 microcortos presentados, el Festival ha preseleccionado seis que optarán a dos premios Eusko Label: un primer galardón de 6.000 euros para el mejor cortometraje y un segundo premio de 4.000 euros. Un jurado integrado por Frédéric Boyer, Anuska Ezkurra y Roberto Ruiz decidirá cuáles son los dos cortos ganadores que se proyectarán en el marco del Festival y recibirán los galardones en la gala de clausura, que se celebrará el sábado día 30 de septiembre en el Auditorio Kursaal.
La sección Eusko Label promueve la difusión de mensajes positivos relacionados con la aportación que hace el medio rural y litoral y el primer sector de Euskadi a la sociedad urbana. En definitiva, el objetivo es dar a conocer a través del cine la importancia de un medio rural y litoral vivo como base del modelo de sociedad que tenemos, y a su vez, valorar el papel y las personas del sector primario y del medio rural y litoral dentro de ese modelo. Dicho de otra manera, la idea sería la siguiente: de lo rural a lo urbano aportando valor y promoviendo un desarrollo del medio rural y litoral sostenible que reconoce la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social equilibrado.
Eva y Adán despiertan en el paraíso, pero no saben que lo es. Disfrutan, juegan y comen todo lo que se encuentran, hasta que un día Adán quiere algo más. Algo nuevo, algo que venga de lejos. Tendrá que ser Jainkosa quien le advierta del peligro.
Alec es un joven pescador de San Sebastian. Su afición por el mar le ha llevado a la práctica de la pesca submarina. El cortometraje muestra parte del proceso que requiere este tipo de pesca tan arriesgada.
Unos mafiosos buscan a su víctima.
La buena gastronomía es también diversión. Si eres Label, estás invitado a nuestra fiesta.
Karmele Murua, baserritarra y elaboradora de queso de oveja latxa, explica la labor de los pastores y cómo se preparan para participar en el más importante concurso de quesos de oveja latxa.
Una estación meteorológica manual funciona ininterrumpidamente desde hace 63 años. Antxon, el operario, hace mediciones diariamente y comprende la importancia del agua para actividades tan centrales en el País Vasco como la agricultura y la ganadería.