Euskadiko Orkestra, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián presentan el concierto de música de cine que Euskadiko Orkestra ofrece en el marco del Festival. El primer sábado del Festival el Velódromo se abre a mediodía a melómanas/os, cinéfilas/os y público en general en un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen. Será hora y cuarto de placer audiovisual, el sábado 23 de septiembre a las doce del mediodía. La entrada es gratuita.
El concierto de música de cine es ya un clásico del Festival de San Sebastián, y está afianzado entre las propuestas del Velódromo, sin duda el escenario más popular del Festival, con un aforo de 3.000 localidades. El director donostiarra Juan José Ocón será el encargado de dirigir a la orquesta en este multitudinario encuentro de cine y bandas sonoras.
El Concierto & Proyección de este año reúne las adaptaciones de la música compuesta para seis películas. Las y los compositores elegidos para esta ocasión han sido: Iván Palomares en Las niñas de cristal; Víctor Reyes en Love gets a room; Julio de La Rosa en Modelo 77; Maite Arroitajauregi y Arantzazu Calleja en Irati; Paula Olaz en Nora; y Fernando Velázquez en Momiak.
Para este nuevo concierto Euskadiko Orkestra ha invitado a Oñatiko Ganbara Abesbatza, que intervendrá en Las niñas de cristal, Love gets a room, Modelo 77 e Irati.
Como en años anteriores, el concierto tendrá un elemento visual añadido: la música se engarza con la proyección, en la pantalla de 400 m2, de un montaje de escenas de las películas y que ha sido creado específicamente para este concierto por el equipo de Morgancrea. Además, algunos de los compositores y compositoras asistirán al concierto y accederán al escenario del Velódromo para presentar su trabajo.
La entrada es gratuita y será preciso recoger la invitación correspondiente del 16 al 22 de septiembre en el punto de información del Festival de San Sebastián en Kursaal, en horario de 9:00 a 20:00, así como en la oficina de Donostia Turismo, de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y el domingo, de 10:00 a 19:00. Últimas entradas en la taquilla del Velódromo el día de concierto a partir de las 10 de la mañana.
Sábado 23 de septiembre, 12:00
Velódromo de San Sebastián
Programa
Iván Palomares: Las niñas de cristal* (Director: Jota Linares)
Víctor Reyes: Love gets a Room* (Director: Rodrigo Cortés)
Julio de la Rosa: Modelo 77* (Director: Alberto Rodríguez)
Maite Arroitajauregui / Arantzazu Calleja: Irati* (Director: Paul Urkijo)
Paula Olaz: Nora (Directora: Lara Izagirre)
Fernando Velázquez: Momiak (Director: Juan Jesús García Galocha)
Juan José Ocón, director
Oñatiko Ganbara Abesbatza, coro*
Euskadiko Orkestra
Duración aproximada del concierto: 1h15
A lo largo de los años, Euskadiko Orkestra ha estado presente en el Festival de San Sebastián de diversas maneras. Una de sus participaciones más notables fue la de la edición del 2012, cuando la orquesta protagonizó el estreno en vivo de la banda sonora de la mundialmente célebre película Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona, una partitura firmada por Fernando Velázquez. A partir del año siguiente, 2013, la orquesta comenzó a ofrecer de manera continuada un concierto de música de cine en vivo, primero en su sede de Miramon, y a partir del 2015 en el Velódromo, el gran escenario que ha conservado hasta este año. En esta década de conciertos de música de cine, la orquesta ha interpretado las bandas sonoras de largometrajes como Handia, Errementari, Arrugas, Pájaros de Papel, Los crímenes de Oxford,Tadeo Jones 2, Mientras dure la guerra, Buñuel en el laberinto de tortugas… En total, Euskadiko Orkestra ha interpretado y dado visibilidad en este tiempo a más de 60 bandas sonoras de películas de nuestro cine. Además, cabe destacar que la orquesta grabó la sintonía del Festival en las ediciones de 1991 y 1992”.
Además de su consolidada colaboración con el Festival de San Sebastián, Euskadiko Orkestra ha hecho muchas incursiones a la música de películas. Son dignas de mención las recientes grabaciones de las bandas sonoras de Patria y Maixabel, así como algunas anteriores como Un monstruo viene a verme —con la que Fernando Velázquez obtuvo el Goya a la Mejor Canción Original 2016—, Ocho Apellidos Vascos, Contratiempo, Submergence, etc.
Desde 2012, la Fundación SGAE coorganiza la sección no competitiva Made in Spain, que integra una selección de películas españolas producidas en el último año, estrenadas o no, a las que el festival proporciona una excelente plataforma para su difusión internacional. Estas obras se proyectarán del 26 al 30 de septiembre en la Sala Berlanga de Madrid.
La fundación creada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entrega también el Premio Dunia Ayaso al mejor guion con mirada de género, que en 2023 cumplirá su séptimo año como homenaje a la realizadora canaria fallecida en 2012.
Por su parte, el Consejo Territorial de SGAE en Euskadi apoya el Premio al Mejor Guion de Producción Vasca, que concede anualmente la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria en el propio festival.
Nacido en Madrid, realiza sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en las especialidades de Dirección de Orquesta y Composición, obteniendo las más altas calificaciones y el premio de Fin de carrera.
Completa su formación como director y compositor con cursos y clases magistrales en Bruselas, Escocia, Berlín y Estados Unidos, de la mano de maestros como Philippe Gérard, Enrique García Asensio, Samuel Adler, Benet Casablancas, Ertugrul Sevsay, Hummie Mann o Teresa Catalán. Seleccionado para participar en la Berlinale Talent Campus, también fue sido seleccionado como uno de los 12 únicos compositores en todo el mundo participantes en el prestigioso Ascap Film Scoring Workshop en 2015, desarrollado en la ciudad de Los Angeles, California.
Desarrolla su carrera profesional tanto en el ámbito de la música de concierto (como compositor y director), como en el de la composición para medios audiovisuales, participando en numerosos proyectos para cine, teatro y televisión que le han reportado numerosos galardones nacionales e internacionales. Desde 2005 ha creado más de medio centenar de composiciones para cine (BSOs), TV y publicidad. Apasionado de proyectos artísticos multidisciplinares, su sensible partitura para la película En las Estrellas, nominada a los 33º Premios GOYA, fue ganadora del Premio de la Academia Audiovisual Valenciana, del Premio Mundo BSO a la mejor Banda Sonora Española, además de otros reconocimientos y nominaciones nacionales e internacionales como la de Compositor Revelación por la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA).
Víctor Reyes (Salamanca, 25 de febrero de 1962) es un músico y compositor conocido por sus trabajos en cine y televisión. Algunas de sus obras más populares son las bandas sonoras de Buried (Enterrado) o Grand Piano, ambas ganadoras del IFMCA a la Mejor Banda Sonora, o The Night Manager (El infiltrado), partitura ganadora del Emmy en 2016.
Con formación clásica, finaliza sus estudios musicales en el Conservatorio de Ópera de Madrid, desarrollando durante los años 90 una dinámica carrera como arreglista para artistas internacionales como Julio Iglesias, Plácido Domingo, Ricky Martin o Montserrat Caballé, y grupos como Mecano, La Década o Cómplices.
Es durante este período, y sobre todo desde principios de los 2000, cuando entra en contacto con medios audiovisuales y escribe las bandas sonoras más notorias de su carrera, las últimas: Luces Rojas, en 2012, Down a Dark Hall (Blackwood) en 2018, y la producción del director, Love a Room (El amor en su lugar), en 2021. El compositor ha realizado diversas producciones nacionales e internacionales, como la serie El Internado - Las Cumbres o la producción de Mediaset Entrevías.
Paula Olaz (Pamplona, 1989) es compositora de bandas sonoras para cine, televisión, teatro, danza y videojuegos. Realiza sus estudios en Berklee College of Music, donde obtiene su posgrado con mención cum laude. En paralelo realiza estudios en neuropsicología clínica que le permiten especializarse en el mundo de la psicología cognitiva de las bandas sonoras. Después de sus estudios en España, Estados Unidos, Suiza y Alemania, bajo la tutela de Javier Asín, Bingen Mendizabal, Cornelius Schwehr, Lucio Godoy y el famoso compositor Wolfgang Rihm, comienza a colaborar con Pascal Gaigne en 2017.
Cofundadora de United Love Movement, un movimiento universal que a través de la música coral y orquestal sirve de reflexión sobre la naturaleza humana y el poder de cambio de la música en la sociedad actual.
Ha compuesto la música de las películas: Verano en Rojo (Belén Macías), Alguien que cuide de mí (Elvira Lindo y Daniela Fjerman), Las Buenas Compañías (Silvia Munt)….. También ha trabajado en el departamento musical de películas como: Handia, La Trinchera Infinita, Errementari, Remember me, Dantza, Ilargi guztiak, Malpaso etc. Aficionada a la astronomía e investigadora del mundo sonoro del universo, en 2017 graba y dirige en los prestigiosos Air Studios de Londres una obra basada en las imágenes reales del Telescopio Hubble para la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde entonces investiga en el campo de la “data sonification”, colaborando con el CERN y HEAD (Ginebra, Suiza), junto a físicos y astrónomos europeos. Además, imparte clases de bandas sonoras y tecnología musical en Larrotxene (San Sebastián) y es experta en música y ciencia en EITB.
Julio de la Rosa se ha consolidado como uno de los compositores y productores españoles de bandas sonoras más sólidos y solventes. Su particular punto de vista sobre todo lo que hace, sin desviarse un ápice de la intención de la película o de la serie a la que acompaña, le ha llevado conseguir todo tipo de premios, entre ellos el Goya a la mejor música original por La Isla Mínima, además de otros galardones y nominaciones. Además del thriller es muy solicitado para la comedia romántica, el drama, el cine de época o el fantástico.
Nacido en Jerez de la Frontera y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, reside en la actualidad en Madrid. Se dio a conocer en el mundo audiovisual en 2005 con la película Siete Vírgenes, de la mano del aclamado director de cine Alberto Rodríguez, convirtiéndose en su compositor habitual hasta hoy. Desde entonces, ha compuesto decenas de bandas sonoras también para otros directores españoles, latinoamericanos y centroeuropeos, amén de series para televisión y plataformas, llegando a estar nominado al premio Goya hasta en tres ocasiones: Grupo 7, El Hombre de las Mil Caras y La Isla Mínima, película con la que consiguió la estatuilla, la Medalla de los Escritores Cinematográficos y el premio Feroz de la crítica.
Actualmente, con su última banda sonora, Modelo 77, ha estado nominado a los Premios Goya, Feroz, Carmen, CEC, entre otros. Por lo pronto, ya se llevó el Premio Días de Cine a la Mejor banda sonora del año.
Arantzazu Calleja es licenciada en bellas artes y profesora de violín. Comenzó a escribir música para el cine junto a Borja Cobeaga. Su primera colaboración estuvo nominada al Goya (La primera vez, 2001) y la segunda al Óscar de la Academia (Éramos pocos, 2005). Entre su filmografía destacan títulos como Psiconautas. Los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (Goya 2017 a la Mejor película de animación), El Hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia o Akelarre de Pablo Agüero, por la que recibió el Goya y el Premio Platino 2020 a la mejor música original junto a Maite Arroitajauregi. Sus últimos trabajos son la música de Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, Irati (junto a Maite Arroitajauregi) de Paul Urkijo y la de la serie No me gusta conducir, de Borja Cobeaga. Actualmente trabaja en la banda sonora de Rich Flu, una coproducción internacional dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia.
Nacida en Eibar en 1977, Maite Arroitajauregi es Licenciada en Violonchelo por el Conservatorio Superior de Gasteiz y Grado medio en Viola de Gamba en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Después de formar parte de bandas como Anari, Lisabö o Xabier Montoia, en 2009 crea Mursego , su proyecto en solitario. Bajo el mismo, ha publicado varios discos, dónde ha ido definiendo un lenguaje musical propio que hibrida vanguardia, folclore y música clásica dando como resultado más de 200 conciertos en escenarios que van desde París a Roma.
Más allá de colaboraciones ocasionales con el mundo de la danza y el teatro, inicia una fructífera andadura en el mundo audiovisual poniendo música a varios cortometrajes, entre ellos El rito, 2012 y Herencia de Isaki Lakuesta o Colera de Aritz Moreno, así como componiendo la banda sonora de los largometrajes Invisible ( Victor Iriarte) y Emak Bakia (Oskar Alegría) , esta última presentada en la sección Zabaltegi de la edición 2012 de Zinemaldia. En el año 2015 compone junto a Javi Pez la banda sonora de Amama de Asier Altuna, presentada también en la sección oficial de Zinemaldia y con la que posteriormente ganan el premio a la mejor música en el Festival de cine de Montpellier. Después de otra inmersión en la música para cine encargándose de la banda sonora de Morir, de Fernando Franco, en 2018 compuso la música para la pieza escénica Mutu, de Myriam Perez Cazabón.