Seis películas se suman al listado de aspirantes a la Concha de Oro de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. La Sección Oficial incorpora las nuevas propuestas de las directoras de The Assistant (Kitty Green) y Holiday (Isabella Eklöf), y de los directores de Jusqu’à la garde (Xavier Legrand), Complicity (Kei Chika-Ura) y Apples (Christos Nikou), así como el debut de Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang, A Journey in Spring. Además, la producción francesa Un métier sérieux / A Real Job (Los buenos profesores), dirigida por Thomas Lilti, formará parte de las proyecciones especiales de la Sección Oficial.
Chun Xing / A Journey in Spring es el primer largometraje de la pareja de cineastas Tzu-Hui Peng (Taichung, Taiwán. 1989) y Ping-Wen Wang (Taipei, Taiwán. 1987). Esta producción taiwanesa se aproxima al duelo de un hombre lleno de remordimientos tras la muerte de su esposa.
Tras la buena recepción crítica de Apples, que fue seleccionada en Telluride, Toronto y Venecia, el director Christos Nikou (Atenas, Grecia. 1984) ha contado con los intérpretes Jessie Buckley, Riz Ahmed, Jeremy Allen White, Luke Wilson y Annie Murphy en su segunda película -la primera en inglés-, Fingernails (Esto va a doler), un drama romántico que reflexiona sobre una institución que testa si el amor de una pareja es verdadero.
El primer largometraje del realizador japonés Kei Chika-Ura, Complicity, fue seleccionada en la Berlinale y ganó el premio de la crítica joven en el Festival CinemAsia. En su segunda película, Great Absence, un joven actor retoma el contacto con su padre tras la desaparición de su segunda mujer.
Isabella Eklöf (Storholmen, Suecia. 1978) dirigió Holiday (2018), seleccionada en Sundance y premiada en Austin. Eklöf escribió con el director Ali Abbasi el guion de Border (2018), ganadora del Premio Un Certain Regard del Festival de Cannes. Su segunda película como realizadora, Kalak, se centra en un enfermero danés que se traslada a vivir a Groenlandia.
Xavier Legrand (Melun, Francia. 1979) regresa al Festival de San Sebastián tras el éxito de Jusqu'à la garde / Custody (Custodia compartida, 2017), ganadora del Premio al mejor director en el Festival de Venecia, del Premio del Público y del Premio RTVE-Otra Mirada en San Sebastián y de los César a la mejor película y guion. Competirá por la Concha de Oro con Le successeur / The Successor, la historia de un diseñador que, tras la muerte de su padre, descubre un terrible secreto en la casa familiar.
También es esperada la segunda película de Kitty Green (Melbourne, Australia. 1984), que vuelve a confiar en la actriz Julia Garner, la protagonista de su popular película anterior, The Assistant (2019), premiada por el festival de Deauville y por la asociación de críticos de Nueva York. The Royal Hotel narra la historia de dos mochileras (Garner y Jessica Henwick) que aceptan un trabajo en un remoto pub australiano.
Además de las películas que competirán por la Concha de Oro, el Festival incorpora una proyección especial de la Sección Oficial, la película Un métier sérieux / A Real Job (Los buenos profesores), dirigida por Thomas Lilti (La Celle-Saint-Cloud, Francia. 1976). El director de Hippocrate / Hippocrates: Diary of a French Doctor (Hipócrates) cuenta con los intérpretes François Cluzet, Adèle Exarchopoulos y Vincent Lacoste para retratar la vida cotidiana en una escuela francesa.
Este anuncio se suma a la lista de diez aspirantes a la Concha de Oro comunicados con anterioridad: María Alché y Benjamín Naishtat, Jaione Camborda, Robin Campillo, Isabel Coixet, Isabel Herguera, Raven Jackson, Joachim Lafosse, Noah Pritzker, Cristi Puiu y Martín Rejtman. Además, fuera de concurso se ha programado la serie La Mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo; la proyección especial They Shot the Piano Player / Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal; Hayao Miyazaki inaugurará la 71ª edición con Kimitachi wa dô ikiruka / The Boy And The Heron y James Marsh la clausurará con Dance First.
Un anciano con cojera, Khim-Hok, ha dependido de su esposa a lo largo de los años. Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei. Tras la repentina muerte de su mujer, Khim-Hok la coloca en un viejo congelador y continúa viviendo una vida aparentemente tranquila. Pero su hijo, del que estaba distanciado desde hace mucho tiempo, y su nueva pareja aparecen de repente, por lo que finalmente Khim-Hok debe afrontar la muerte de su esposa.
Anna y Ryan han encontrado el amor verdadero. Lo ha demostrado una nueva y controvertida tecnología. Solo hay un problema: Anna sigue sin estar segura. Entonces acepta un puesto en un instituto de evaluación del amor y conoce a Amir.
El actor Takashi ha vivido distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado, desde el tumultuoso divorcio con su madre, que rompió la familia hace 20 años. Apenas mantienen el contacto, hasta que un día una llamada de la policía lleva a Takashi a visitar a Yohji, quien lucha contra la demencia en su casa en el sur de Japón. Al llegar, Takashi descubre que la segunda esposa de Yohji, Naomi, ha desaparecido. Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe averiguar si hay algo de verdad en las palabras de su padre.
Jan huye de sí mismo tras haber sido agredido sexualmente por su padre. Viviendo en Groenlandia con su pequeña familia, ansía formar parte de su cultura abierta y colectivista y convertirse en un Kalak, un "sucio groenlandés".
Ellias Barnès, de 30 años, acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero como las expectativas son altas, comienza a experimentar dolores en el pecho. De manera repentina, es llamado de vuelta a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado, y descubre que quizá haya heredado de él algo mucho peor que su débil corazón.
Hanna y Liv son dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera del Outback. El dueño del bar, Billy, y un grupo de lugareños les ofrecen una desenfrenada introducción a la cultura del alcohol en Australia, pero pronto Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que rápidamente escapa a su control.
Empieza un nuevo curso escolar. Benjamin es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia descubre lo dura que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo afectado por una falta de recursos crónica. Con el apoyo y el compromiso del resto de docentes, y un poco de suerte, se replanteará su vocación.