Un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha elegido cinco películas latinoamericanas como finalistas del XI Premio Sebastiane Latino, que se entregará durante la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Los títulos seleccionados son Almamula, Cross Dreamers, El filo de las tijeras, El silencio de los hombres y Transfariana.
El galardón se concede al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de la comunidad LGTBIQA+. En 2023 dos directoras y tres directores representan esta defensa a lo largo y ancho del continente con cuatro producciones procedentes de Argentina y una de Colombia.
"Esta selección refleja la pluralidad y diversidad de las realidades LGTBIAQ+ y particularmente de las personas trans", señala GEHITU. El colectivo destaca que esta representación demuestra que "la LGTBI-fobia viene de la mano de las masculinidades tóxicas y que una y otra se disuelven gracias a la formación, la información y el diálogo ciudadano". Y añade que, con su persistencia, "pierde toda la sociedad y no sólo las personas LGTBIAQ+".
En 2022 el Sebastiane Latino recayó en la producción argentina Sublime, de Mariano Biasin, que cuenta la vida de un adolescente que descubre nuevos deseos hacia otro miembro de su cuadrilla con el que toca música en un grupo. Será la película que tradicionalmente se proyecta en diversas poblaciones de Guipúzcoa (Deba, Errenteria e Irun) durante el primer fin de semana del Festival de San Sebastián.
Con la convocatoria de la undécima edición del galardón, cuyo ganador se dará a conocer en agosto, GEHITU continúa apoyando al cine latinoamericano LGTBIQA+ en el marco del Festival de San Sebastián. Asimismo, durante la 71ª edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, se entregará el Premio Sebastiane y se llevará a cabo el IX Encuentro de Festivales de Cine LGTBIQA+ Iberoamericanos, que reunirá a más de 20 representantes de festivales de España y Latinoamérica.
Tras un ataque homófobo, Nino y su familia se mudan a una casa rural en medio de un bosque encantado por Almamula, un monstruo que se lleva a quienes cometen pecados carnales. En un mundo de susurros, deseos no expresados y plegarias, la curiosidad y los impulsos de Nino salen a la superficie.
Ornella, Mabel, Paula y Mirna son protagonistas de la noche crossdresser de Buenos Aires y Rosario. Cada una, sin embargo, vive de manera diferente esta identidad desdoblada: mientras algunas querrían no volver nunca a su vida de varón, otras se sienten bien en la dualidad. Pero el deseo se enfrenta a menudo con los límites de una sociedad menos libre de lo que se piensa, y a cada una le espera un recorrido muy personal.
Como si estuviera llenando el perfil de una aplicación de citas, el director disecciona su historia y construye un registro de deseo. Mezclando animación y documental hace converger imágenes de su infancia en una peluquería del conurbano bonaerense, los códigos del cruising de finales de los 90 y la cotidianidad de la trieja de la que formó parte durante siete años.
Un padre y un hijo atravesados por mandatos familiares deciden finalmente hablar. Bicho, Emma y Andrés ponen en crisis lo que se espera de ellos por ser varones. La directora parte de los hombres de su familia para llegar a desconocidos. Indaga en los miedos, complicidades, contradicciones y violencias que viven como varones. ¿Qué les toca afrontar?
El documental lleva un título híbrido que mezcla "trans" con "fariana", el término que designa a las mujeres miembros de las FARC. El relato comienza en La Picota, un penal de alta seguridad, donde Jaison Murillo, comandante y portavoz de las FARC, se casó con Laura Katalina, una mujer transgénero y exprostituta, sentenciada a cadena perpetua. Tras la oposición inicial de los guerrilleros, esta "boda rebelde" propició un diálogo sin precedentes entre guerrilleros y miembros transexuales de las asociaciones de la zona de tolerancia en Bogotá, Santa Fé. Poco a poco, sus historias se entrelazan, y sus luchas convergen y componen un conmovedor fresco histórico en un contexto de transición política.