Las y los cineastas Sameh Alaa, María Alché, Maddi Barber, Naomi Pacifique, David Pérez Sañudo e Hikaru Uwagawa trabajan desde el pasado día 6 en el Espacio de Artistas del Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera, en San Sebastián, en el marco de su estancia en Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).
Esta semana han celebrado sesiones presenciales con los integrantes del comité de expertos de Ikusmira Berriak, el realizador Sergio Oksman, la consultora Olimpia Pont Cháfer y el consultor y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián Javier Martín. Además, una de las singularidades de Ikusmira Berriak consiste en que el programa escoge ex profeso a profesionales que tutorizarán los proyectos seleccionados, teniendo en cuenta sus necesidades y las peticiones de las y los cineastas.
Así, este año, la realizadora española Elena López Riera, cuya película de debut, El agua / The Water (2022), también pasó por Ikusmira Berriak y fue seleccionada en la Quincena de Cineastas de Cannes, acompañará a Naomi Pacifique y su proyecto de cuestionamiento de la monogamia desde las calles de Amsterdam (after the night, the night). La cineasta y productora portuguesa Catarina Vasconcelos, directora de A Metamorfose dos Pássaros / The Metamorphosis of Birds (La metamorfosis de los pájaros, 2020), ganadora del Premio Fipresci en Berlín y del Premio Zabaltegi-Tabakalera, hará lo propio con Maddi Barber y Claros de bosque, una historia que conecta a una mujer, un hombre y tres gallos en el Pirineo navarro y que arrancó en el programa Noka Mentoring 2021 impulsado por el Gobierno Vasco y Tabakalera. El cineasta francés Damien Manivel, que ganó el premio al mejor director en Locarno y una mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera con Les enfants d’Isadora / Isadora's Children (2019), tutorizará al alumni de la cuarta promoción de Elías Querejeta Zine Eskola Hikaru Uwagawa y su revisitación japonesa de la Odisea de Homero y del concepto de hogar (Ulysses). La productora argentina Laura Citarella, aplaudida directora de Trenque Lauquen (Venecia, Zabaltegi-Tabakalera, Mar del Plata), acompañará a David Pérez Sañudo en su indagación sobre un treintañero en su regreso a Italia (La última noche de un Erasmus en Roma). El realizador georgiano Alexandre Koberidze, premiado en Berlín, Mar del Plata y Tokio por Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt? / What Do We See When We Look at the Sky? (¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, 2021) tutorizará a Sameh Alaa en su exploración de una mujer que reacciona ante una sociedad represiva (I Can Hear Your Voice... Still). Por último, el cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, ganador del Premio del Jurado en Cannes por Bacurau (2019), será el tutor de María Alché, que trabaja en un melodrama íntimo que transcurre en paralelo a los acontecimientos que marcaron la historia de Argentina entre los años 40 y 60 (Te amo y hoy todo es hermoso).
Además del asesoramiento del comité de expertos y profesionales escogidos ad hoc para cada proyecto, contarán con un taller presencial de montaje impartido por Ariadna Ribas (Pacifiction, Suro) los días 21 y 22 de marzo, y el taller de guion, también presencial, de la consultora Anna Ciennik (días 30 y 31 de marzo).
Las y los seis cineastas tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 16 de abril. El día 8, dentro del foco anual Zinemaldia + Plus, los residentes de Ikusmira Berriak compartirán con el público algunos de sus trabajos anteriores en la sala de cine de Tabakalera. El realizador egipcio Sameh Alaa, que prepara en San Sebastián su primer largometraje, presentará el cortometraje que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, I Am Afraid to Forget Your Face (2020), la directora argentina María Alché, que obtuvo el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián por su ópera prima, Familia sumergida, hará lo propio con Noelia (2012), su primer cortometraje, premiado en Buenos Aires e IndieLisboa. El realizador japonés afincado en Madrid Hikaru Uwagawa proyectará Ulises, Telémaco y Penélope, una pieza que forma parte de su proyecto de larga duración Ulysses, que está trabajando en la residencia. La directora suizo-holandesa Naomi Pacifique presentará after the room (2021), que compitió en Nest y ganó el Pardino de Plata en Locarno, y que también es el punto de partida de su proyecto de largometraje after the night, the night. El director vasco David Pérez Sañudo, cuyo debut, Ane / Ane is Missing (2020), concursó en New Directors, ganó el Premio Irizar al Cine Vasco y el Goya a mejor guion adaptado, mostrará el corto La colcha y la madre (2021). La realizadora navarra Maddi Barber presentará su pieza 592 metroz goiti / Above 592 Metres (2018), que formó parte de la selección de Zabaltegi-Tabakalera.
En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo de 10.000 euros para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos. Además, la empresa Elamedia Euskadi entregará el Premio Elamedia Euskadi a la postproducción a uno de los proyectos seleccionados. El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido, color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.
El programa Ikusmira Berriak ha recibido para los años 2022 y 2023 las Ayudas para laboratorios de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales lanzadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar al Sector Audiovisual. Este plan se centra en el refuerzo a laboratorios, incubadoras, residencias, plataformas e iniciativas afines que comparten el objetivo de apoyar proyectos en su fase de escritura y desarrollo, a fin de alcanzar una mayor calidad en las producciones y un mejor acceso al mercado y al público con condiciones óptimas para garantizar su circulación y rentabilidad. Gracias a estas ayudas, Ikusmira Berriak ha duplicado el apoyo económico a los proyectos en residencia y cada cineasta percibirá 10.000 euros para trabajar en su propuesta en lugar de los 5.000 euros que se entregaban hasta ahora.
La consolidación del programa se puso de manifiesto el año pasado, en el que fueron estrenados tres proyectos desarrollados en Ikusmira Berriak en Cannes y San Sebastián. Por un lado, Elena López Riera presentó El agua / The Water en la Quincena de Realizadores de Cannes, participó en Zabaltegi-Tabakalera y obtuvo el Premio Violette D’or en el Festival CineEspaña de Toulouse. Por otro, Manuel Abramovich y Mikel Gurrea se convirtieron en los primeros cineastas de Ikusmira Berriak en concursar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: el primero consiguió con Pornomelancolía el Premio del Jurado a la mejor fotografía en San Sebastián y el Gran Premio del Jurado a mejor película del Festival de Cine Independiente de Burdeos, mientras que el segundo obtuvo con Suro el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio FIPRESCI en San Sebastián, entre otras distinciones. Asimismo, en enero Raven Jackson estrenó en la competición estadounidense del Festival de Sundance su primer largometraje, All Dirt Roads Taste of Salt (Ikusmira Berriak 2019).
Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de 38 proyectos audiovisuales, de los cuales 17 han sido terminados y el resto se encuentra en fase de desarrollo. Diez de los ya finalizados han conseguido importantes premios en festivales internacionales, como 918 gau / 918 Nights (918 noches, 2021), de Arantza Santesteban, que logró el Premio a mejor película de la Sección Oficial en el Festival de Torino, el Premio Ciudad de Lisboa a la mejor película en DocLisboa y el Premio del Público y una mención especial en Punto de Vista de Navarra, además de ser programado este año en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián. Por su parte, entre otras distinciones, Kiro Russo obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con El gran movimiento (2021), incluida también en Zabaltegi-Tabakalera, mientras que Helena Girón y Samuel Delgado consiguieron con Eles transportan a morte / They Carry Death (Ellos transportan la muerte, 2021) el Premio a la Mejor aportación técnica en la Semana de la Crítica de Venecia y una mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera.
Además, varios proyectos incluidos en Ikusmira Berriak se encuentran en fase de posproducción y serán estrenados en los próximos meses. Es el caso de O corno do centeo, de Jaione Camborda; Antier noche, de Alberto Martín Menacho; Creatura, de Elena Martín Gimeno, y Dormen os peixes de olhos abertos, de Nele Wohlatz.
Esta noche, la pareja de Naomi le revela que volverá a la monogamia con una de sus recientes relaciones. Enfrentada a la dura realidad de la no-monogamia, Naomi se lanza a las calles de Ámsterdam para disfrutar de una noche de diversas intimidades, para recordar por qué empezó a embarcarse en este tipo de relaciones. Y mientras mira, escucha y habla por las calles empedradas de la ciudad, ¿se está alargando la noche o son sólo las luces de las ventanas de la gente conversando con la luna?
Es invierno en un pequeño valle del Pirineo navarro. Ana (39) vive sola y se esfuerza por adaptarse a un mundo rural al que no pertenece y le es hostil; tres gallos luchan por sobrevivir una noche en un bosque tras ser abandonados; Julen (35) intenta revertir los efectos del cambio climático en su pueblo mientras cuestiona los valores con los que ha crecido. Tres historias unidas por una cadena de causalidad crean un relato sobre formas de vida posibles en un entorno rural tradicional.
En la ciudad fantasmal de El Cairo, al filo de la medianoche, Mariam sale de casa a esa hora por primera vez en su vida. Su noche está llena de manipulaciones y otros obstáculos físicos y emocionales mientras se abre paso en una sociedad patriarcal. Superándolos uno a uno, se enfrenta a sus propios límites, difuminando la línea entre lo real y lo irreal.
Marcos acude a Roma a repatriar el cuerpo de su hermano, fallecido mientras cursaba el Erasmus, y dónde él mismo estudió años atrás. Allí descubre que su hermano Alejandro era una persona diferente a la que él conocía. Intrigado por esta versión de su hermano, Marcos recrea sus últimos días, sale con sus amigos, duerme en su cama, se fuma su tabaco… Mientras tanto, las llamadas se acumulan: su madre, su jefe… “¿Cuándo piensas volver?”… Pero Marcos está a gusto ocupando la vida de su hermano.
Es el verano de 1952. Josefina (8 años) vive junto a su hermano Jorge (13 años) y su madre, geóloga en la Cordillera de los Andes, pero luego de un trágico accidente, Josefina y Jorge quedan huérfanos y desembarcan en lo de Berta, una de las tías, cuya intensa vida política y cultural se filtra en la casa y en la vida íntima de los niños. Al poco tiempo, Jorge no se siente a gusto y se va de la casa. Josefina queda viviendo allí junto a su tía, su marido y sus dos primas. Con algunas elipsis temporales, la vida personal se va mezclando con la actividad política, social y cultural de los agitados años 50 y 60.
La película es una parodia de la Odisea de Homero al estilo de la que escribió James Joyce en su novela Ulises. Varios Ulises viajan en busca de su casa imaginaria (Ítaca), un lugar que ya no existe. El episodio 3 (Hades) trata de Kazuko (correspondiente a Tiresias), una mujer que vive en Okayama, ha perdido a su marido y se prepara para su primer Obon, festividad anual japonesa durante la cual los espíritus de los antepasados vuelven a este mundo para visitar a sus familiares. Al mismo tiempo y en la misma ciudad, Ulises conoce a Kazuko y durante el Obon, se reúne con su padre fallecido (correspondiente a Anticlea).